Enfermeros piden más formación en oncología radioterápica

Martes, 18 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Con motivo del III Curso de Actualización para Técnicos en Oncología Radioterápica celebrado en Córdoba, bajo la organización de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica  (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioteràpica (EEOR), los enfermeros han reclamado una especialización oncológica de, al menos, dos años, mientras los técnicos aspiran a una formación profesional de, como poco, tres años y un grado universitario equivalente a una ingeniería.

La formación de los técnicos superiores de radioterapia y los enfermeros encargados de esta especialidad oncológica es insuficiente. Así lo explica el Dr. Luis A. Pérez Romasanta, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca y codirector de este curso. “El factor diferencial principal, a mi modo de ver, se encuentra en la carencia de especialidad oncológica para Enfermería y en un plan de estudios muy poco ambicioso para los técnicos superiores de radioterapia. Dado que todos estas profesiones conforman un equipo multidisciplinar oncológico, se hace imprescindible que todos tengan un adecuado nivel profesional”, señala este experto.

Aunque la formación de postgrado de oncólogos y radiofísicos sí que es equiparable a la realizada en otros países europeos, en el caso de los enfermeros y los técnicos es distinto. Por este motivo, los enfermeros reclaman una especialización oncológica de, al menos, dos años, mientras los técnicos aspiran a una formación profesional de, como poco, tres años y la creación de un grado universitario equivalente a una ingeniería, que capacite a los interesados en tecnología y procedimientos dosimétricos y radioterápicos.

Los oncólogos radioterápicos apoyan estas peticiones porque, tal y como explica el Dr. Pérez Romasanta, “la profesión de técnico superior de radioterapia es de esas poco visibles para la sociedad pero tremendamente relevantes, decisivas para los pacientes que han de someterse a complicados tratamientos radioterápicos”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*