Enfermeros premiados por un estudio sobre cuidados en la reepitelización de la piel

Martes, 24 de junio de 2014

por diariodicen.es

Enfermeras de los hospitales madrileños Príncipe de Asturias, Getafe y La Paz han recibido el premio al mejor proyecto de investigación del 34º Certamen de Enfermería San Juan de Dios por el estudio “Evaluación de los cuidados de Enfermería en el proceso de reepitelización en pacientes con Necrólisis Epidérmica Tóxica: estudio internacional, multicéntrico, de registro de casos”.

El objetivo principal del estudio es conocer el impacto de los cuidados de Enfermería en el proceso de la reepitelización de la piel en los pacientes que padecen esta rara y grave enfermedad que produce una reacción cutánea la mayoría de veces por medicamentos. Comienza con un cuadro gripal al que siguen lesiones en la piel y las mucosas.

La Necrólisis Epidérmica Tóxica (NET) es una reacción cutánea grave producida la mayoría de las veces por medicamentos, con una tasa de mortalidad elevada. Los síntomas comienzan con un cuadro gripal seguido de la aparición de lesiones en la piel y mucosas que rápidamente evolucionan provocando un desprendimiento epidérmico masivo, por lo que deben ingresar en Unidades de Grandes Quemados. Las secuelas en las mucosas (ocular, oral, genital, traqueal, esofágica, etc.) tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

El estudio se coordina desde el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Las enfermeras pertenecen a las unidades de Investigación (desde dónde se coordina el estudio) y al departamento de Calidad del Hospital Universitario Príncipe de Asturias así como a las Unidades de Grandes Quemados de los hospitales La Paz y Getafe de Madrid y forman parte del grupo de trabajo internacional TEN-Work para el estudio e investigación de los cuidados de enfermería en pacientes con NET en el que participan enfermeras especialistas en NET de Sudáfrica, Taiwán y Francia.

El grupo TEN-Work surge a raíz de la creación en la Comunidad de Madrid de la plataforma interdisciplinar para el registro de lesiones cutáneas graves asociadas a medicamentos PIELenRed que a su vez colabora con el grupo internacional RegiSCAR.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*