Enfermeros premiados por un estudio sobre el funcionamiento de un programa de telemedicina cardiológica

Miércoles, 25 de junio de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Un equipo de profesionales de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido un premio por realizar un estudio que permite verificar el correcto funcionamiento de un programa de telemedicina basado en el control a distancia en pacientes que portan un dispositivo de estimulación cardiaca.

Este reconocimiento se ha llevado a cabo en el seno de la XXX Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca, celebrada en Sevilla, y que ha contado con el apoyo científico y logístico de la Sociedad Española de Cardiología.

Este trabajo, relacionado con las nuevas estrategias de estimulación cardiaca, pertenece a la Sección de Arritmias Cardiacas de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Virgen de la Victoria de Málaga, que cuenta desde hace seis años con un avanzado programa de telemedicina, a través del cual se lleva a cabo el control y el seguimiento de pacientes que portan algún tipo de estimulador cardiaco.

El estudio ha evaluado a lo largo de este último año a un total de 173 pacientes con dispositivos de Resincronización Cardiaca (un tipo de estimulador), y ha permitido comprobar con absoluta seguridad el buen funcionamiento del mismo.

Los resultados de este seguimiento están facilitando que las consultas por parte de estos enfermos, controlados a distancia, sean menos frecuentes. Por otro lado, este trabajo ha conseguido la validación de una herramienta que permite verificar el funcionamiento correcto de este tipo de terapia avanzada (a través del análisis de los electrogramas).

De este modo, los resultados de este estudio, dirigido por el enfermero de la Consulta de Arritmias Cardíacas, Jesús Burgos, y en el que han participado los profesionales de Enfermería de la sección de Arritmias, Encarna Arjona, Elisa Sánchez y Ramón Dávila, han convertido a esta sección en referente para el control domiciliario de estos enfermos por parte de otros centros públicos, con el objetivo de aplicar este procedimiento en otras unidades similares.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*