Enfermeros rumanos visitan hospitales y centros de Atención Primaria en Madrid

Lunes, 20 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Dentro del “Programa transnacional de estudiantes de post-secundaria”, setenta enfermeros rumanos han visitado los hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, y los Centros de Salud Valdelasfuentes, Goya y Monóvar, con el fin de facilitar su transición de las escuelas a la vida laboral.

Financiada por la Comisión Europea y solicitada por el Consejo General de Enfermería, esta visita fue organizada  por la Subdirección General de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad. Durante la misma, los participantes se dividieron en tres grupos que asistieron a una presentación general del hospital, de la estructura organizativa y de la organización asistencial de la dirección de enfermería y formación. En la Atención Especializada, se desarrolló un turno de preguntas y, posteriormente, se organizó una visita a través de las distintas unidades de hospitalización, guiados por los responsables de enfermería de las diferentes unidades.

Se han dado a conocer servicios y proyectos liderados por enfermeros

El primer grupo, formado por tutores de prácticas de Enfermería, visitó el Hospital Clínico San Carlos, donde fueron recibidos por la directora de enfermería y los responsables de docencia y formación continuada, quienes explicaron la estructura del hospital, la organización de la dirección de enfermería, el modelo de cuidados, así como aquellos proyectos y unidades pioneras del centro liderados por enfermeras. Asimismo se hizo una visita guiada a algunas unidades, donde realizan sus prácticas alumnos de enfermería, entre ellos el Servicio de Urgencias, una unidad de hospitalización quirúrgica y la Unidad de Hospitalización Médica y Cuidados Paliativos.

El segundo y tercer grupo formado por estudiantes de Enfermería de Rumanía, visitaron el Hospital General Universitario Gregorio Marañon y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, respectivamente, donde fueron recibidos, en ambos casos, por las directoras de enfermería.

En el Hospital Gregorio Marañón, se dividieron en tres grupos y visitaron el área de Urgencias, una planta de hospitalización y el Hospital Materno-Infantil, donde pudieron observar la labor que desempeñan, diariamente, los profesionales de enfemería de este hospital público madrileño. En el Ramón y Cajal visitaron urgencias, quirófanos y hospitalización quirúrgica y se les expuso la formación postgrado en Pediatría y Geriatría de las enfermeras internas residentes (EIR).

Profesionales con una destacada calidad técnica y humana

El grupo de tutores visitó el centro de salud de Valdelasfuentes y los dos grupos de estudiantes de Enfermería visitaron los centros de salud de Goya y Monóvar, respectivamente, siendo recibidos en todos los casos por las directoras asistenciales.

Tras las presentaciones sobre la organización de la Atención Primaria, cartera de servicios al ciudadano y metodología de trabajo de la enfermería en Atención Primaria, se visitaron las instalaciones de los centros de salud: consultas de medicina de familia, enfermería y Pediatría y a sus unidades de apoyo.

La visita finalizó con un elevado nivel de satisfacción en los participantes, tanto por la calidad técnica como humana de los profesionales de los hospitales y centros de salud, que tuvieron oportunidad de conocer, según el Presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo Gonzalez Jurado, “la extraordinaria importancia para ellos de haber visitado nuestros centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como especializada, los cuales les ha permitido conocer experiencias y herramientas de elevado valor en su aprendizaje”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*