Dos enfermeros especialistas de Salud Mental del Hospital Infanta Leonor han sido galardonados en la VIII Jornada Castellano-Manchega de Enfermería de Salud Mental, que organiza AEESME.
Se trata de Rubén Chacón Cabanillas y Teresa Cuartero de Frías. Los dos enfermeros han recibido el premio al mejor póster por un trabajo que han realizado sobre la presencia y la acción enfermera en entornos comunitarios.
VIII Jornada Castellano Manchega de Enfermería de Salud Mental
El trabajo, titulado Las enfermeras con la comunidad, explorando entornos sociales para la acción-promoción de la Salud Mental, pretende identificar entornos comunitarios que promuevan la salud mental de la vecindad, así como emprender estrategias de afrontamiento para el cuidado.
El desarrollo del trabajo enfermero comenzó con un mapeo de Vallecas a través de informantes clave (usuarios/as, asociaciones, medios de comunicación, etc.), donde se identificaron un total de 94 activos que generan salud mental. Entre ellos, se encuentran asociaciones vecinales, grupos de ayuda mutua, centros educativos, culturales, deportivos, espacios públicos, proyectos sociales, etc.
“También llevamos a cabo estrategias de acción-promoción de la Salud Mental junto con otros colectivos del barrio, siguiendo trabajando sobre ello en la actualidad. Entre ellas, destacan la comunicación comunitaria en el periódico Vallecas VA, que publica mensualmente una noticia sobre salud en la sección “De la mano de tu enfermera” junto con enfermeras de familia y comunitaria de otros Centros de Salud de la zona, o la participación activa en Red VIVA para trabajar el desarrollo comunitario o educación para la salud con la involucración de adolescentes en institutos”, explican.
Estas acciones serán evaluadas con una herramienta multidimensional para la medición de la calidad de la participación en salud, para seguir mejorando los cuidados especializados.
Los autores han concluido que las enfermeras que trabajan en la red comunitaria se encuentran en una posición ideal para generar relaciones de reciprocidad y confianza con los actores de la comunidad, así como de explorar entornos sociales donde, entre todos los agentes implicados, se promueva la transformación de sus realidades para el cuidado de la salud mental y la creación de vínculos afectivos y solidarios. Además, se mejoran las estrategias de acción-promoción de la Salud Mental con colectivos del barrio.