Enfermeros y asociaciones elaboran un consenso sobre adherencia en enfermedades inmunológicas

Jueves, 14 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y grupos de enfermeros están elaborando, junto con la colaboración de AbbVie, el primer consenso multidisciplinar de recomendaciones para mejorar la adherencia en enfermedades inmunológicas.

Dicho proyecto busca establecer un consenso sobre las actuaciones más adecuadas para aumentar la adherencia terapéutica, basada en la evidencia y en la experiencia de los profesionales sanitarios, tanto el personal médico como enfermeros y farmacéuticos hospitalarios.

“La no adherencia acarrea tanto riesgos para los pacientes como costes para el sistema sanitario. Es fundamental informar a pacientes y ayudarles a tomar un papel activo en el cuidado de su salud para limitar los riesgos de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado. Para ello, hemos creado, dentro de la SEFH, el grupo de trabajo de adherencia “ADHEFAR”, con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de la falta de adherencia y elaborar estrategias para la mejora de la adherencia terapéutica en la práctica clínica”, explica el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.

Asimismo, se calcula que cerca del 30% de pacientes en tratamiento con fármacos biológicos para enfermedades inmunológicas no toman correctamente la medicación tal y como se ha prescrito. En este sentido, el director médico de AbbVie España, Arturo López-Gil, señala que la colaboración de “todos los actores es imprescindible para conseguir la adherencia y ha asegurado que con un abordaje multidisciplinar y transversal se podrán aportar soluciones concretas que mejoran la vida de los pacientes”.

De este modo, y tras una revisión sistemática de la literatura y evidencia sobre la adherencia, el grupo de expertos elabora recomendaciones y líneas de actuación, ya que además la evidencia demuestra que las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia deben ser personalizadas para cada paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*