Enfermeros y médicos andaluces de Atención Primaria reciben formación sobre atención en accidentes

Viernes, 21 de agosto de 2015

por diariodicen.es

La Consejería de Salud de Andalucía ha realizado cursos de formación a enfermeros y médicos de Atención Primaria que se encuentran en algunos de los centros de salud más alejados de los hospitales. Esta formación se sitúa dentro del Plan Integral Andaluz de Atención a Accidentabilidad perteneciente al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) que, junto a otros cuatro programas impartidos por la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, la Consejería pretende que la calidad de la atención sea mayor. Estas formaciones están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y financiadas por el Fondo Social Europeo.

Los cursos han tratado el “Soporte Vital Inmediato en el Trauma Grave” y se han impartido a cerca de 300 profesionales de ocho centros de salud de las ocho provincias de la Comunidad. A través de formación teórica realizada de forma online en siete días y de formación práctica presencial compuesta de talleres y simulaciones, enfermeros y médicos de Andalucía han recibido pautas y conocimientos sobre cómo atender a pacientes en relación el manejo de vía aérea y ventilación; soporte circulatorio; valoración neurológica; sedación y analgesia; movilización e inmovilización; lesión medular; quemados; amputaciones; y atención especializada a embarazadas y a pacientes pediátricos, que han sufrido accidentes graves ya sean por causas laborales, domésticas, deportivas o de tráfico, hasta que este llegue al hospital.

Una formación que destaca la importancia que tiene en estos casos la atención realizada en los primeros 60 minutos desde el accidente, conocidos como la “hora de oro”.

Accidentes, centros de salud, Formación profesional, Junta de Andalucia, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*