Enfermeros y médicos de Castilla y León anuncian movilizaciones si no se acaba con la “explotación laboral”

Martes, 11 de septiembre de 2018

La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (AMEACyL) ha anunciado que iniciarán movilizaciones a partir del 15 de octubre si la consejería no cambia las situaciones laborales de este colectivo.
Tal y como ha publicado EFE, la agrupación ha criticado que no se respetan los derechos de los trabajadores y la normativa vigente en los centros de salud y en las gerencias de área, y ha pedido que se confeccionen calendarios con un reparto aceptable de guardias y descansos con garantías de su jornada mínima legal.

También que se garanticen el respeto del pacto de vacaciones y permisos que, según ha asegurado, desde hace años se lleva incumpliendo con el colectivo. De no producirse un cambio en estos aspectos, el colectivo de médicos y enfermeros de área iniciará movilizaciones a partir del 15 de octubre.

Las movilizaciones comprenderán acciones puntuales como concentraciones frente a organismos representativos del gobierno autonómico u organismos de la sanidad, así como un amplio abanico de prácticas continuadas en el tiempo, tales como campañas de información a los usuarios de la sanidad en relación con la que consideran que es una “situación denigrante” de los médicos y enfermeros de área.

La Agrupación de Profesionales de Área ya ha convocado a los profesionales en Asamblea General Extraordinaria para coordinar las actuaciones, y ha mantenido reuniones con los sindicatos que están presentes en las negociaciones. Además, han recordado que ya en julio, los médicos y enfermeros de área decidieron dar un voto de confianza a la Consejería de Sanidad y posponer sus movilizaciones en espera de que se asegurasen los más básicos derechos laborales, en cumplimiento de la normativa vigente. Desde la agrupación creen que aún la consejería tiene la oportunidad de solucionar la situación de estos profesionales que llevan “más de diez años de abusos”, y que a su vez permita “frenar la fuga” de los médicos y enfermeros a otros países y regiones, lo que “pone en riesgo la calidad asistencial a muy corto plazo”.

enfermeros, explotación laboral, huelga, Sanidad de Castilla y León

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*