Enfermeros y médicos de la Unidad del Dolor del Hospital de Valme premiados por sus estudios sobre esta especialidad

Lunes, 9 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Durante la XXII Reunión de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada, celebrada recientemente en Córdoba, profesionales sanitarios de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, han sido premiados en la categoría de “Mejores comunicaciones póster” por sus estudios sobre eficacia de medicamentos ante el dolor neuropático y utilidad de los dispositivos de analgesia controlada por el paciente.

El premio “Dr. Matías Medievo”, en la categoría Mejor Póster Facultativo, ha sido para una investigación sobre la eficacia de tres grupos de medicamentos (anticonvulsivantes, antidepresivos y opioides) en pacientes con dolor neuropático periférico. Elaborado por Andrés Martínez, de la Unidad de Dolor Crónico del citado centro, se han incluido en el estudio cerca de un centenar de pacientes durante nueve meses.

El estudio comparativo de la eficacia de tres grupos de fármacos muestra que las etiologías de dolor neuropático más frecuentes en la Unidad del Dolor son la postquirúrgica y la diabética dolorosa. Asimismo, los resultados también demuestran que los opioides y los anticonvulsionantes son los fármacos de elección en el tratamiento del dolor neuropático periférico. No obstante, su eficacia es del 50% y tampoco se evidencia una eficacia con significación estadística en cada uno de los orígenes del dolor de los pacientes.

El galardón recibido al Mejor Póster de Enfermería correspondió a un estudio descriptivo sobre la evolución de los dispositivos de analgesia controlada por el paciente desde el año 2000 hasta la actualidad. Realizado por Pedro López Moraleda, de la Unidad de Dolor Agudo Post-Operatorio del Hospital Universitario de Valme, este análisis pormenoriza la especialidad quirúrgica y las vías de administración de la analgesia.

La Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital Universitario de Valme, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico, fue uno de los servicios andaluces impulsores de los dispositivos personalizados para el dolor, sobre los que se centra el premio otorgado al ámbito enfermero en este congreso.

Las conclusiones obtenidas destacan el considerable aumento en la utilización de esta analgesia en este hospital y derivado de su eficacia en el dolor. De un total de 673 pacientes que se beneficiaron en el año 2000 de estos dispositivos, se ha pasado a 1.020 en el año 2012. En cuanto a las especialidades quirúrgicas donde más se demanda su uso, se encuentran la cirugía traumatológica, la ginecológica y la general.

En relación a las vías de administración, se concluye que la intravenosa ha sido la más usada, superando el 50% de los casos. Asimismo, ha aumentado también el uso de la vía epidural, pasando de 100 intervenciones en el año 2000 a 400 en el 2012 y constatándose un aumento de esta analgesia en los bloqueos nerviosos periféricos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*