Enfermeros y médicos podrán participar en la gestión clínica sanitaria

Lunes, 23 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Ana Mato ha señalado que el sistema de desarrollo profesional homologado para toda España permitirá “mejorar la competencia profesional y rendir cuentas ante la sociedad de un modo más transparente”, además de mostrarse a favor de que médicos y enfermeros participen de forma directa en la gestión clínica de la Sanidad.

Los acuerdos incluidos en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado el 30 de julio de 2013 por la ministra y los representantes de las profesiones médica y enfermera, en presencia de  Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, “tienen un alcance histórico”. No obstante, la ministra ha asegurado que “no constituyen una meta, sino más bien al contrario, son un punto de partida, una base sólida para alcanzar una sanidad pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y económicamente sostenible. Y también una sanidad fundamentada en la cohesión territorial y en la equidad en el acceso a las prestaciones”.

Esta comparecencia, a petición de la propia ministra, responde a la necesidad de detallar el contenido y el desarrollo de ambos acuerdos, que fueron firmados por los representantes de 500.000 profesionales sanitarios. “Ambos documentos constituyen “un compromiso público y abierto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema nacional de Salud y demuestran que en materia de sanidad los profesionales y la Administración somos capaces de alcanzar consensos”, ha destacado Ana Mato.

Dichos acuerdos se basan giran en torno a tres ideas principales: el Pacto por la Sanidad, para avanzar en el objetivo de sacarla”del debate partidista”; una nueva política de recursos humanos; y nuevas estrategias para la gestión clínica.

Sobre el primer punto, la ministra ha afirmado que “el Pacto por el que apostamos y nos proponemos alcanzar busca garantizar la sostenibilidad de la sanidad. Por eso “debemos seguir trabajando para encontrar vías que nos permitan asegurar una financiación estable y suficiente”.

En relación a estas tres ideas, Mato se ha comprometido con los profesionales a “profundizar en un nuevo modelo formativo hacia la excelencia y a promover un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España”, y ha añadido que “el Pacto por el que apostamos y nos proponemos alcanzar busca garantizar la sostenibilidad de la sanidad. Por eso debemos seguir trabajando para encontrar vías que nos permitan asegurar una financiación estable y suficiente”.

Compromiso para regular la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios

Asimismo, Mato ha mostrado su intención de mejorar la relación jurídica del médico y el enfermero con el Sistema Nacional de Salud, agilizando el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como introduciendo mejoras en la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.

Por otra parte, tal y como anunció al comienzo de su mandato, se está elaborando un Libro Blanco sobre los recursos humanos, que recogerá los problemas de planificación a medio y largo plazo, de formación, de movilidad, de desarrollo profesional y de motivación.

Concretamente, en cuanto a la profesión enfermera, la ministra ha mencionado el acuerdo para desarrollar el proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, que aún se encuentra pendiente de desarrollo.

Para finalizar, Mato ha confirmado que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios permitirá disponer de información para coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Respecto a la Gestión Clínica, Mato ha señalado que los objetivos de los acuerdos son tres:

  • Impulsar una mejor organización del proceso asistencial y de atención integral del paciente.
  • Motivar a médicos y enfermeros mediante su implicación en la gestión de los recursos de la unidad o servicio al que pertenecen.
  • Incorporar nuevos valores y competencias esenciales para impulsar un renovado profesionalismo.

“Hemos de conseguir una mayor flexibilidad y autonomía de gestión en un marco de trabajo interdisciplinar, mayores facilidades para los profesionales médicos y enfermeros y mayor innovación a la hora de gestionar la actividad clínica”, ha declarado Ana Mato.”Gracias a los acuerdos con los profesionales, vamos a hacer de la calidad, la motivación y la participación del personal una seña de identidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*