Enfermeros y médicos proponen alternativas para mejorar el SNS

Lunes, 15 de abril de 2013

por diariodicen.es

“La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)” es un macroestudio presentado por los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos, junto con la empresa de estudios sociológicos Análisis e Investigación, cuyo objetivo es ofrecer a los políticos una alternativa profesional que mantenga los mismos servicios y derechos, garantizando o mejorando los niveles de calidad y seguridad para los pacientes. El resumen del video de la presentación de dicho macroestudio se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=m-uARvNfah4

Este trabajo se ha desarrollado durante siete meses y ha contado con la participación de más de 9.000 personas, entre los que se han encontrado enfermeros, médicos y expertos.

En la presentación de este documento han participado los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como el director de la investigación, Jose María San Segundo Encinar. Todos los presentes han destacado la importancia que supone esta iniciativa porque enfermeros y médicos vertebran el SNS, con cerca de 500.000 profesionales. “Nuestra responsabilidad y nuestra vocación es hacer todo lo posible para contribuir a garantizar la sostenibilidad del Sistema. Por este motivo, entendemos que cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales de la salud que hacen posible día a día la atención sanitaria”.

Ambos presidentes han admitido que, en un momento como el actual, “la mejor opción es racionalizar y buscar vías de consenso desde el profesionalismo y la independencia, que permitan reformar el Sistema para superar los problemas, ineficiencias e inequidades que se han ido generando”. Y han señalado que la solución “no pasa ni por cargarse el sistema, ni por mantenerlo por encima de la realidad, sino que existe una tercera vía que consiste en reducir la carga política, incrementar la vertiente profesional y buscar formulas que apuesten por la eficiencia y el ahorro preservando la calidad y los derechos”.

Para llevar a cabo este trabajo se desarrollaron primero una serie de reuniones con un grupo de 80 expertos en sanidad compuesto por gestores y ex gestores sanitarios, especialistas y ex políticos, cuyo resultado final fue un total de 85 medidas que posteriormente han analizado tanto los propios expertos, como 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos. Las medidas que, a juicio de los profesionales de la salud, generarían un mayor ahorro de la administración, se pueden consultar en “La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*