Enfermeros y pacientes pueden denunciar online las amenazas a su seguridad

Domingo, 16 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Con el fin de dar a conocer la situación actual de paro enfermero y sus consecuencias en la atención a los pacientes, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha creado una plataforma online www.seguridaddelpacienteyenfermero.com, cuyo objetivo es “actuar ante el incumplimiento de las recomendaciones y los estándares mínimos establecidos por el propio Sistema Nacional de Salud”.

“El incremento del  paro enfermero y los estudios que demuestran que reducir el número de enfermeros aumenta la mortalidad, las complicaciones, los días de hospitalización y los costes por paciente, resulta evidente que se está comprometiendo la seguridad de pacientes y profesionales”, señalan desde el CGE.

Tal y como explica la doctora Mercedes Gómez del Pulgar, del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería “necesitamos contar con información objetiva y fiable sobre las situaciones reales que ponen en riesgo la seguridad, que es lo que nos va proporcionar esta plataforma”.

La propia página web recoge que “la seguridad del paciente pasa por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos y por evitar eventos adversos, que ocurren cuando se traspasan las líneas rojas. Traspasar una línea roja supone poner en riesgo la seguridad de los pacientes y la de los propios profesionales, sin olvidar las consecuencias ético legales derivadas y el elevado coste que supone para el SNS”.

A través de esta plataforma, enfermeros y pacientes pueden denunciar, con total confidencialidad, hechos y situaciones que traspasen los límites. “Nuestro objetivo primordial es garantizar que la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales no corre ningún riesgo”, señala Gómez del Pulgar.

Para la asesora del Consejo General de Enfermería, “los profesionales de enfermería están obligados a velar por la seguridad de los pacientes. Por lo tanto, tienen el deber de denunciar cualquier práctica o cualquier situación que ponga en riesgo esta seguridad. También porque de alguna manera tienen que protegerse como profesionales. Los enfermeros no pueden aceptar situaciones que pongan en riesgo su actuación profesional, además de poner en riesgo la vida de los pacientes”.

Aparte de contar con sendos formularios de denuncia, para pacientes y para los propios profesionales, en la página web de la institución se definen ciertos conceptos, como qué es un evento adverso, un incidente, cuáles son los estándares de calidad, o las principales recomendaciones en las ratios enfermero/paciente dependiendo de las distintas unidades asistenciales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*