‘Entorno de cuidados seguros’, un congreso de Enfermería para manejar el estrés laboral

Lunes, 9 de febrero de 2015

por diariodicen.es

En muchas ocasiones, la sobrecarga asistencial, el cambio continuo de turnos y las largas jornadas de trabajo que sufren los enfermeros en los centros hospitalarios, hacen que el colectivo sufra con frecuencia una serie de trastornos psicológicos relacionados con la presión y el estrés laboral, afectando incluso a niveles físicos. 

El hecho de identificar cómo las emociones de los profesionales pueden llegar a influir a la hora de ofrecer los cuidados adecuados para los pacientes, así como una óptima calidad asistencial de los mismos, es una de las iniciativas que propone la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Sindicato de Enfermería Satse. Ambos organizan el congreso de enfermería ‘Entorno de cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema’, los días 12 y 13 de febrero, en el Auditori AXA de Barcelona. image

El congreso, de carácter gratuito, está dirigido a todos los enfermeros/as, matronas, fisioterapeutas y estudiantes de grado de enfermería y fisioterapia. El evento espera contar con la presencia de más de 500 profesionales sanitarios, los cuales reflexionarán sobre la seguridad que se ofrece al paciente en los centros de salud españoles.

Al ser un amplio abanico en temas de seguridad, se tratará sobre la prevención de riesgos, la identificación precoz de posibles complicaciones que fueran apareciendo, los efectos secundarios adversos de algunos tratamientos o medicamentos, y el entorno de los cuidados como tema estrella del congreso.

Por otra parte, la atención también se centrará sobre el modo de trabajar de los profesionales, con una serie de protocolos basados en evidencias que permitan incrementar la propia seguridad, tanto para los pacientes ingresados como para los profesionales de la salud, mediante la realización de talleres que servirán para explicar todos los contenidos del programa.

Con respecto al plazo de entrega de trabajos, comunicaciones y pósters, sigue abierto hasta el próximo día 13, fecha límite para la entrega de los mismos y día escogido para que los mejores trabajos de cada modalidad reciban un premio durante el transcurso del evento.

 

 

 

congreso, enfermería, entorno de cuidados seguros, estrés laboral, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Sindicato de enfermería Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*