Entra en vigor la normativa para la prevención de lesiones con instrumentos cortopunzantes

Jueves, 29 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Tras su publicación en el BOE, ha entrado ya en vigor la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario. Esta normativa transpone a la legislación española la Directiva Europea 2010/32/EU, que fue publicada el día 10 de mayo de 2010).

Su entrada en vigor se produce después de los tres años marcados para que los trabajadores sanitarios españoles y, en concreto los enfermeros, dispusieran de una legislación que solucionará el problema de las exposiciones ocupacionales accidentales y la falta de seguridad en el trabajo.

Tras su publicación, los profesionales cuentan con un marco legal específico, tanto para el sector sanitario público como privado, desde el que pueden solicitar, tal como indica la Orden, tres aspectos fundamentales:

  • La sustitución URGENTE de los materiales punzo-cortantes peligrosos por materiales de bioseguridad, dejando de utilizar desde este momento los materiales peligrosos y sustituyéndolos de forma inmediata por materiales de bioseguridad
  • La vigilancia, notificación y seguimiento de las exposiciones ocupacionales accidentales que se produzcan, a través de la concienciación y el estímulo de los trabajadores en la obligación de notificarlos y de la utilización de los Registros de Exposiciones Biológicas Accidentales.
  • La formación y concienciación de todos los trabajadores en la utilización y ventajas de los nuevos materiales y en la adopción de procedimientos de trabajo seguros, incluyendo las Precauciones Estándar y la utilización de mecanismos de protección de barrera.

 

Una respuesta a “Entra en vigor la normativa para la prevención de lesiones con instrumentos cortopunzantes”

  1. si la sustitucion supone tener que usar esas nuevas agujas con protector rosa de la casa Braum (creo), pues estamos apañados. Intenta pillar una vena complicada con “eso”. La sangre no refluye ya que la válvula impide que refluya con lo que no sabes si estas en vena. el protector esta en el mismo lado que el bisel de la aguja, lo que molesta para pillar una vena. El record de la aguja es demasiiado grueso lo que dificulta una puncion venosa en un niño, etc…Solucion: pon la aguja en la jeringa, haz clik para abrir la válvula, rompe el protector y mándalo lejos, saca la aguja de la jeringa y vuelve a colocarla, en ese momento se ha convertido en una aguja normal, deshazte de ella con cudado en el contenedor amarillo y uq le den mucho a la Comunidad Europea y a sus diputados, que sigan leyendo el Play Boy y no molesten

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*