Entrevista a la autora de ‘Farmacología’, libro dirigido a los profesionales de enfermería

Lunes, 1 de junio de 2015

por diariodicen.es

farmacologiaEn palabras de la autora, se trata de un libro que ‘aporta a las enfermeras y enfermeros una ayuda para mejorar y actualizar los conocimientos farmacológicos que necesitan en su tarea diaria’.  Desde Diario Dicen entrevistamos a Piedad Pradillo García, profesora titulada de la Facultad de Enfermería de Cuenca, autora del libro ‘Farmacología’. 

Pregunta.- Recientemente ha publicado el libro Farmacología. ¿De qué manera puede aportar una ayuda a los profesionales enfermeros?

Respuesta.- Este libro aporta a las enfermeras y enfermeros una ayuda para mejorar y actualizar los conocimientos farmacológicos que necesitan en su tarea diaria. El profesional de enfermería prepara, administra, detecta efectos secundarios, educa a la población sobre el consumo racional de los fármacos e informa a los pacientes sobre los principales aspectos del medicamento y, por ello, en este libro se refleja lo esencial de la farmacología, sintetizando el conocimiento con el fin de obtener una obra lo más didáctica posible y de fácil consulta, que ha contado con la participación de colaboradores con gran experiencia clínica y docente.

P.- En esta nueva edición se ha incluido un capítulo sobre fármacos antiparasitarios. ¿A qué se debe esta inclusión? ¿Por qué han adquirido mayor importancia en los últimos años?

R.- En esta tercera edición se han incluido los fármacos antiparasitarios porque las parasitosis van en aumento progresivo a medida que avanza la globalización, al turismo masivo y al cambio climático. Como se expone en el libro en España, entre las parasitosis que van en aumento se encuentran la giardiasis, la amebiasis, la neumocistosis y la leishmaniasis. Siendo, por tanto, los fármacos antiparasitarios cada vez más utilizados por lo que su conocimiento cada vez va a ser más necesario.

P.- La absorción de determinados fármacos se ve altera por la ingesta de alimentos. ¿Cuáles son las principales interacciones que pueden producirse? En cambio, otros fármacos sí es aconsejable tomarlos junto con la comida, ¿cuáles y por qué está indicado?

R.- Los fármacos pueden interaccionar con los compuestos químicos de los alimentos cuando se administran conjuntamente. Las interacciones fármaco-alimento son muy numerosas pudiendo producir como resultado un aumento del efecto y de toxicidad o disminuir la efectividad de del fármaco, lo que puede conducir a la ineficacia del tratamiento.

A veces es aconsejable la administración del medicamento con alimentos, sobre todo si el fármaco puede producir, por ejemplo, irritación gástrica. Otras veces, por ejemplo los fármacos anticoagulantes orales con alimentos ricos en vitamina K (brócoli, coles, coles de Bruselas, vegetales de hoja verde como espinacas, etc.) pueden provocar una disminución en la eficacia del fármaco al antagonizar su efecto. Por lo que si la dieta del paciente, normalmente, es muy rica en vitamina K no es conveniente realizar un cambio rápido en sus hábitos alimentarios, sino que han de disminuir en su dieta estos alimentos progresivamente sabiendo que la dieta es importante para mantener un efecto estable.

P.- Las autoridades sanitarias han advertido del uso abusivo que se da de determinados fármacos, como puede ser el ibuprofeno y el paracetamol. ¿Está la sociedad concienciada de los efectos adversos del uso excesivo de este tipo fármacos habituales? ¿Qué riesgos se pueden llegar a dar?

R.- Los fármacos no son inocuos, todos con más o menos intensidad pueden producir efectos adversos. El ibuprofeno es un antiinflamatorio presente en casi todas las casas que fue noticia después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomendase no administrar dosis altas, además tomado durante largos periodos de tiempo puede aumentar el riesgo de patología cardiovascular. El paracetamol también es un fármaco presente en muchos hogares del que sabíamos que a dosis altas puede producir toxicidad hepática, estudios más recientes advierten que también aumenta el riesgo de distintas patologías su administración frecuente o continua en el tiempo.

P.- La prescripción enfermera ya es un hecho consolidado, esto ha provocado desencuentros en determinados colectivos profesionales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- La prescripción enfermera supone un gran avance profesional y que además mejoraría la calidad asistencial. Por otro lado, la prescripción enfermera es el respaldo legal de una actividad que se viene realizando desde hace muchos años por el profesional de enfermería, como por ejemplo en prevención y tratamiento de las úlceras por presión y heridas, ya que este profesional es el encargado de decidir el tipo de preparado más adecuado en función del tipo de lesión dérmica y/o úlcera de la piel (apósitos de protección o curación, pomadas antibióticas o desbridantes, etc.).

Además la prescripción enfermera se ha propuesto desde la perspectiva de la indicación y uso, de forma independiente, de medicamentos no sujetos a prescripción médica por lo que ningún otro profesional de la salud debería ver amenazadas sus competencias. Y no hay que olvidar que los enfermeros están preparados académicamente para ello.

Se puede ampliar más información sobre el libro o adquirirlo en el siguiente enlace: http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/farmacologia-edicion-2015/

 

Editorial DAE, enfermería, entrevista, farmacología, libro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*