Nueva edición de “Enfermería Comunitaria”

Martes, 5 de enero de 2016

por diariodicen.es

Comunitaria1Sara Darias Curvo, doctora por la Universidad de La Laguna e Instituto Karolinska (Suecia) y profesora titular de Salud Pública y Enfermería Comunitaria en la Universidad de La Laguna de Tenerife y María Antonia Campo Osaba, enfermera de Atención Primaria y coordinadora del Grupo Emergente de Investigación en Cuidados de la Salud, son autoras del libro “Enfermería Comunitaria”, publicado por Editorial DAE. En palabras de ambas autoras, se trata de una obra “actualizada que recoge todos los aspectos de los servicios que ofrece la enfermera familiar y comunitaria tanto en los centros de salud como en el domicilio, comunidad, centros escolares, etc. Los autores son profesionales asistenciales y docentes lo que supone un valor añadido, ya que aborda los temas de manera integral, integrando los conceptos teóricos y su aplicación en la práctica”. Desde Diario Dicen, entrevistamos a las autoras que nos hablan de su libro y de la Enfermería Comunitaria.

Pregunta.- Recientemente han publicado la obra completa de Enfermería Comunitaria. ¿De qué manera puede aportar una ayuda a los profesionales enfermeros?

Sara y María Antonia.- Es una obra actualizada que recoge todos los aspectos de los servicios que ofrece la enfermera familiar y comunitaria tanto en los centros de salud como en el domicilio, comunidad, centros escolares, etc.

Los autores son profesionales asistenciales y docentes lo que supone un valor añadido, ya que aborda los temas de manera integral, integrando los conceptos teóricos y su aplicación en la práctica.

P.- Enfermería Comunitaria cuenta con dos volúmenes. En líneas generales, ¿qué nos podemos encontrar en cada uno de ellos?

S y MA.- El primer volumen tiene un contenido más general y conceptual que sienta las bases de la Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC). En él se abordan conceptos clave del entorno, los ecosistemas y los determinantes de salud. Podríamos decir que se trata a la persona, a su salud, a su entorno y a sus cuidados. Por otro lado, abordamos el tema del sistema de salud, la organización de la asistencia y el trabajo en equipo. Otros temas importantes que aparecen en este primer volumen son la educación para la salud, la aportación específica de la EFyC a la salud y el bienestar y la calidad e investigación.

El segundo volumen recoge la manera de operativizar los cuidados que ofrece la EFyC, en el centro, domicilio y comunidad. Se desarrollan las intervenciones comunitarias y de promoción de la salud y los cuidados enfermeros en las diferentes situaciones de la enfermedad crónica.

P.- En esta nueva edición se ha incluido un nuevo bloque sobre metodología de la investigación. ¿A qué se debe esta inclusión? ¿Qué temas abordan en él?

S y MA.- Hemos considerado imprescindible brindar a las enfermeras herramientas que faciliten ofrecer unos cuidados de calidad, basados en la mejor evidencia disponible y para ello es necesaria la investigación.

Los temas que recoge este apartado son: diseño de proyectos, análisis e interpretación de los datos, comunicación de los resultados, investigación cualitativa, epidemiología y políticas de salud, diagnóstico de salud de la comunidad y práctica basada en pruebas.

Las herramientas que se ofrecen en este apartado permitirán a las EFyC profundizar en las necesidades de las personas para mantener su salud y bienestar, los resultados de los cuidados que ofrecen para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades y determinar los más adecuados para cada situación.

P. En el prólogo, Erio Ziglio, exdirector de la Oficina Europea para la Inversión en Salud y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud en Venecia, apunta que ya no es sostenible un sistema sanitario cuya única función sea la de “curar enfermedades”. ¿Qué peso tiene en la obra que acaban de publicar la prevención y promoción de la salud?

S.- Tal como él manifiesta, un sistema sanitario no puede focalizar su atención en el aspecto curativo exclusivamente. Se plantea una necesidad real de la educación a la población para que sea capaz de adoptar las decisiones adecuadas e informadas sobre su propio proceso de salud y además el sistema sanitario debe garantizar la sostenibilidad del cuidado. Para ello, la asistencia debe ser en todos los ámbitos, desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y todos aquellos aspectos necesarios para el mejor desarrollo del individuo en su contexto individual, familiar y social, atendiendo a los determinantes de la salud.

P.- Sara, como profesora de Grado, ¿qué opinión le merece la actual formación en Enfermería Comunitaria en los planes de estudios universitarios?

S.- La formación de los futuros profesionales que pueden desarrollar su práctica asistencial en diversos ámbitos es adecuada a las necesidades que plantea la propia sociedad. Los alumnos entran en contacto, realizando prácticas, con lo que denominamos la primera puerta de entrada al sistema sanitario. La formación es integral y aborda todos los aspectos que les servirán de base de conocimientos para ejercer de forma eficaz su trabajo. Les provee de las herramientas necesarias para prestar unos cuidados de calidad.

P.- María Antonia, como coordinadora del Grupo Emergente de Investigación en Cuidados de la Salud, ¿hacía dónde se dirigen los esfuerzos en investigación en la actualidad?

MA.- Nuestro grupo tiene actualmente activas tres líneas de investigación:

–          Cuidados en grupo, con dos proyectos: taller de salud y mindfulness en patologías crónicas.

–          Cuidados en situaciones de cronicidad, con un proyecto: cuidados integrales en el debut de DM2 con comorbilidades asociadas.

–          Desarrollo profesional, con dos proyectos: registros informatizados y liderazgo.

Contar con un grupo de investigación acreditado nos ha facilitado acceder a ayudas de investigación que no habríamos podido solicitar de manera independiente.

Editorial DAE, enfermería, Enfermería Comuntiaria, entrevistas, Entrevistas, libro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*