Funambulista: “Las enfermeras han puesto por delante su persona, su profesionalidad y sus ganas de trabajar”

Miércoles, 1 de marzo de 2023

por Aitana Sánchez Hernández


Tras más de veinte años dedicado a la música, Diego Cantero, cantante y compositor de la banda Funambulista, siempre lo ha tenido claro, no se imagina una vida sin contar historias a través la música y llegar a la gente mediante sus canciones. Funambulista vuelve con Animal, un disco de 12 canciones compuestas desde el instinto y prescindiendo de la reflexión.

Funambulista | Cuco Cuervo
Funambulista | Cuco Cuervo

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la música?

Respuesta: Lo que me llevó a querer dedicarme a la música fue buscar la aceptación de los demás. Yo escribía algunas letras en mi casa, ponía música y a la gente le iba gustando. Al mismo tiempo, a mí me hacía sentir muy bien. Esto es básicamente lo que me motiva a dedicarme a este oficio: poder transmitir las cosas que me pasan y llegar a la gente.

-Pregunta:¿Cómo surgió Funambulista? ¿Qué dirías que tiene esta banda y su música de especial o de diferente?

-R: Yo llevo 23 años en la música. El primer disco como Diego Cantero lo saqué en el año 2000. Después publiqué otros dos, y hace unos diez años cambié a Funambulista. Solo cambié el nombre, pero yo era el que seguía escribiendo las canciones, mis músicos eran los mismos, pero con una nomenclatura distinta. Quizás porque mi música no era tan de cantautor y tenía algo más que ver con el pop, y creía que un nombre nuevo podía acercar más las canciones a la gente.

Yo soy el peor vendedor de mi música, pero escribo canciones y me dedico a esto porque me apasiona. Tengo la suerte de que, de vez en cuando, da la casualidad de que hay determinada gente que conecta con ello. Me gusta prestar atención a las letras, escribir canciones que tengan su reflexión y que hablen de cosas que al final pensamos que solo nos pasan a uno mismo, pero nos damos cuenta de que son cosas mucho más comunes de lo que creíamos.

-Pregunta: ¿Es duro hacerse un hueco en el mundo de la música?

R: Depende de a dónde quieras llegar y de lo que quieras hacer, dependiendo del objetivo será más complicado o menos. Si quieres llenar un estadio, será más difícil, pero nadie te impide coger un instrumento, aprender a tocarlo, escribir canciones y salir por ahí a cantarlas donde te dejen. Yo, tras más de 20 años en la música, no siento que esté luchando, pero sí que es una carrera de fondo, en la que conseguir el público cuesta.

-Pregunta: ¿Qué es lo que destacarías de todos estos años? ¿Cómo crees que ha cambiado el Diego de cuando empezaste al de ahora, tanto profesional como personalmente?

-R: Dedicarse a la música es un oficio como el de un artesano que trabaja cada día para mejorar, aprender, para decir las cosas mejor, o para tocar y cantar mejor. Creo que es una carrera de fondo, una evolución que vas constatando con el paso de los años, y te das cuenta de que es debido al trabajo y a las horas que le dedicas.

En lo básico sigo siendo el mismo, sigo teniendo las mismas creencias y pilares fundamentales, lo que cambia es el entorno. La experiencia te va dando puntos de vista distintos y vas viendo que esa idealización que tenías sobre el oficio se transforma. Al final, el paso de los años te hace ver las cosas con cierta dosis de realidad, que a veces digiere un poco de lo que imaginabas.

Portada disco Animal
Portada disco Animal

-Pregunta: Hablemos del nuevo disco. ¿Cómo nace Animal? ¿Por qué ese nombre?

-R: Este disco comprende las canciones que he escrito en los últimos tres años. Yo no hago un disco conceptual que haya que escuchar desde el principio hasta el final, yo hago canciones. A la hora de poner título a un álbum, busco qué tienen estas en común. Y lo que tienen en común estas canciones, además del paso del tiempo de esos tres años composición, es que son canciones mucho más viscerales e instintivas, mucho menos reflexivas y directas. Animal me pareció la palabra perfecta para resumir qué tenían en común estas canciones.

-Pregunta: El último gran concierto antes de la pandemia fue el 8 de febrero de 2020, y ahora estás inmerso en una gira de muchos y grandes conciertos. ¿Qué significa para vosotros esta vuelta?

-R: Es la venganza de estos años de pandemia, la constatación de que hemos podido superar algo y que podemos volver a juntarnos. Está siendo muy especial porque podemos volver a recoger esas cosas que pensábamos que jamás nos quitarían, y que nos quitaron. Nos hemos hecho más sabios, nos han pasado muchas cosas, no solo a la banda, sino también al público, y nos reunimos de nuevo para celebrar la vida.

Funambulista | Cuco Cuervo
Funambulista | Cuco Cuervo

-P: Hablando de la pandemia, ¿qué opinión tienes del personal sanitario y, en particular, de las/os enfermeras/os? ¿Cómo calificarías su labor frente a la COVID-19?

-R: Las/os enfermeras/os han sido vitales. Han puesto por delante su persona, su profesionalidad y sus ganas de trabajar, y son los que han estado ahí cuando nosotros estábamos encerrados. También son los que nos han salvado, han estado pendientes de que todo fuera bien, y han sido maltratados muchas veces por las instituciones. Esos aplausos que tenían algo de verdad los primeros días y luego fueron manchándose a mí me ponían los pelos de punta. Creo que lo que debemos tener el resto de la población es una memoria, y una memoria significa saber acordarnos de quién estaba ahí, lo que pusieron de su parte, y ojalá supiéramos agradecer de verdad todo lo que hicieron y hacen por nosotros.

-Pregunta: ¿Cómo crees que afectó la crisis sanitaria al sector de la música? ¿Consideras que ya se ha recuperado del todo?

R: La cultura demostró ser segura. Pusimos todos los medios, no solo la gente que tocamos, sino también la gente que prepara los conciertos, que llevaban un cuidado exquisito, limpiando cada silla, cada hueco…
Los conciertos eran en sitios privados y más controlados, y ahora por fin podemos tocar como queramos. Creo que tanto los músicos como el público estamos con más ganas de disfrutar conciertos de pie mientras te tomas algo y poder disfrutar de esa libertad.

-Pregunta: ¿Te queda algún sueño por cumplir?

-R: Mi sueño siempre fue dedicarme a la música, levantarme escribiendo canciones y que hubiera alguien detrás que las escuchara. El sueño es seguir y continuar, que no es poco, y poder llegar al final de mi camino mirando atrás y dándome cuenta de que me dediqué cada día de mi vida haciendo lo que me apetecía.

PÍLDORA DE FUNAMBULISTA

  • ¿Con qué palabra definirías la labor enfermera? Héroes
  • ¿Qué no falta en tu botiquín? Almidón, que mi hija no para de hacerse chichones.
  • Ejercicio. ¿en un gimnasio o al aire libre? Al aire libre
  • ¿De qué alimento no podrías prescindir? Atún
  • De no haber sido cantante, ¿qué profesión habrías ido escogido? Músico, sí o sí.

Entrevistas relacionadas:

Entrevista Rozalén

Entrevista Rodolfo Sancho

Entrevista Antonio Velázquez

banda de música, Cantante, discos, enfermeras, entrevista, Funambulista, Música

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*