“Creo que la Enfermería tiene mucho de conocimiento y aprendizaje diario, pero más de sentimiento y de corazón”

Jueves, 20 de octubre de 2022

por Natalia Hernández Manjón

Rosa Ardá tiene uno de los blogs de cocina con más seguidores en Facebook e Instagram (@velocidadcuchara). También ha publicado varios libros de recetas y no duda en compaginarlo con su trabajo como enfermera, donde pone todo su conocimiento y aprendizaje, pero también sus sentimientos y corazón. Todo comenzó hace casi dos décadas en una visita domiciliaria a una paciente, fue así como empezó este amor por la cocina que traspasa las pantallas. ¿Vienes a conocerla?

Rosa Ardá es enfermera y la autora del blog @velocidadcuchara
Rosa Ardá

Rosa Ardá

-Pregunta: ¿Por qué Enfermería? ¿Qué es lo que te llamó de esta profesión? ¿A qué se dedica Rosa Ardá como enfermera?

-Respuesta: Los cuidados y el trato humano. Creo que esta profesión tiene mucho de conocimiento y aprendizaje diario, pero más de sentimiento y de corazón. Yo trabajo en Atención Primaria, en un centro de salud de la calle de la Palma en Madrid. En el barrio hay mucha gente mayor que vive sola y necesita no solo atención sanitaria, también mucho cariño. Cuidamos personas y eso debe estar presente todos los días en nuestro trabajo.

-Pregunta: Y tu afición a la cocina, ¿cuándo y cómo empezó?

-Respuesta: Realmente por casualidad. Yo trabajaba en el SAR de Galapagar -en la sierra de Madrid-, haciendo unos turnos bastante raros lo que me dejaba algo de tiempo libre para enredar en la cocina. La verdad, cocinaba bastante mal. En una visita domiciliaria conocí la Thermomix® en casa de una paciente. De aquello han debido pasar unos 18 años. El resto fue empezar y publicar recetas para compartir mis avances con el robot.

Blog Velocidad Cuchara

-Pregunta: ¿Qué te llevó a abrir tu blog e Instagram @velocidadcuchara? Lleva ya muchos años abierto (desde el 2008), ¿cuál es el truco para que siga siendo atrayente?

Respuesta: Lo primero fue el blog. Todavía no se había inventado ni Facebook ni Instagram. Antes de Velocidad Cuchara se llamaba ‘la Thermomix® de Rosa’ y las primeras publicaciones eran recetas, a palo seco, sin foto y apenas texto. Me apunté a un curso de fotografía con Pascuale Caprile y a partir de ahí empecé a hacer fotos a los platos. Después, llegaron las redes sociales y la explosión de Facebook. Estaba sorprendida como cada día crecían los seguidores sin parar. El truco no lo sabemos, supongo que es una mezcla de sensaciones y unas recetas que salen bien.

-Pregunta: ¿Cómo compaginas tu trabajo como enfermera con el blog y la cocina? ¿Te han llegado a reconocer en el trabajo?

-Respuesta: Ha dependido siempre de los puestos y turnos que he tenido. Cuando me incorporé a mi centro de primaria me tuve que organizar. Cocino para el blog un par de días a la semana y aprovecho a tope el fin de semana. Ojalá todas las recetas salieran bien a la primera. No es así, algunas hay repetirlas una y otra vez hasta que ven la luz. Todas las recetas pasan por la mesa y cuando no están buenas o no nos gustan en casa, no las publicamos. Así que a veces publico menos de lo que me gustaría, pero no me da tiempo a hacer más.

-Pregunta: Pero, además, también has conseguido otro de tus objetivos, publicar varios libros. ¿Qué se encuentra el lector en ellos? ¿En qué se diferencian de otros libros de cocina?

Respuesta: Los libros han sido una experiencia muy bonita pero también un poco estresante. En el blog puedo cambiar o mejorar una foto o tocar un ingrediente. El libro impreso impone. Quizá por eso fui dejándolo para más adelante. Quiero que el lector, conozca o no el blog, pueda cocinar fácilmente cada receta. Un libro práctico, de recetas de siempre para siempre.

-Pregunta: ¿Qué es lo mejor que te ha dado esta aventura de la cocina?

-Respuesta: El cariño de todos los seguidores. Se manifiestan más mujeres que hombres, pero los datos nos dicen que están ahí. Veo que muchas personas se quejan del trato que reciben en redes, yo puedo decir que tengo suerte. Siempre me han tratado genial y eso es lo más reconfortante. Poder compartir experiencias y charlar sosegadamente, sin crispación.

-Pregunta: Influencer es ya una nueva profesión. ¿Se puede vivir del hobby?

-Respuesta: No me considero influencer, de hecho no lo soy. No es mi profesión y aunque el blog genera algunos ingresos nunca ha sido mi objetivo vivir de ello. Conozco muchos influencers y los buenos trabajan de sol a sol. No es lo que se ve en una pantalla. Es muy sacrificado y muy duro estar sometido a la crítica constante y generar contenido de calidad todos los días.

-Pregunta: La Enfermería se basa en cuidar al paciente, pero hay que empezar por cuidarse a uno mismo. ¿Dirías que comer sano y variado es un paso para tener un buen estilo de vida y buena salud?

-Respuesta: Sin duda. Los horarios de trabajo no ayudan demasiado. Yo entro a las 14h y salgo a las 21h. Antes me tengo que desplazar. No es fácil comer a las doce y predicar con el ejemplo.

-Pregunta: Por último, Rosa, ¿algún reto o sueño que te quede por cumplir?

-Respuesta: Pues sí, cambiaría mi estilo de vida. No sé si es algo puntual o un sentimiento nuevo, pero estoy empezando a percibir la ciudad como un sitio demasiado duro para vivir. Ahora mismo me marcharía a un sitio pequeño, un pueblo o una aldea. Solo necesito conexión a Internet. Un sitio tranquilo donde disfrutar de la naturaleza, de mi familia, mis perros, mi profesión y la cocina.

Noticias relacionadas

blog, cocina, enfermeras, libros, redes sociales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*