EPM organiza una jornada sobre la realidad sanitaria a la que se enfrentan muchas mujeres en África y América Latina

Viernes, 6 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

EPMLa mortalidad materna es la primera causa de muerte en las mujeres en edad de procrear en África. En África hay 92 millones de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital, y 3 millones de niñas al año están en riesgo de ser mutiladas. Una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de la violencia. Únicamente el 46% de las mujeres en África tienen un parto asistido por personal sanitario, y en algunos países solo el 10%. Son algunos de los datos que se dieron en una jornada celebrada recientemente por Enfermeras Para el Mundo (EPM) y el Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y financiada por la Junta de Castilla y León, para hablar sobre la realidad sanitaria a la que se enfrentan diariamente las mujeres que viven en países en vías de desarrollo. La jornada se enmarca en un ciclo de jornadas de EPM en Castilla y León y la próxima tendrá lugar el 3 de diciembre en Ávila.

Más de sesenta personas asistieron al evento que contó con varias ponencias en las que se trataron las dificultades que deben superar estas mujeres para poder asegurar su salud sexual y reproductiva en las zonas más desfavorecidas de África y América Latina.

Raquel Villalobos, Coordinadora del Área de África y el Magreb de EPM, explicó que, en Malí, “casi el 98% de las mujeres ha sufrido la ablación femenina” y que en Marruecos, el 62,8% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. Por su parte, Gema Monteagudo, Coordinadora de EPyD y Voluntariado de EPM, habló sobre la importancia que tienen los profesionales de enfermería para mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables.

En el evento también pudo conocerse la experiencia en primera persona de una enfermera perteneciente al programa de Voluntariado Internacional de EPM en Bolivia, Virginia Pérez, que habló de lo enriquecedoras que son este tipo de colaboraciones, tanto a nivel profesional como personal.

 

cooperación, enfermería, EPM, mujer, pobreza, Voluntariado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*