Es importante que desde atención primaria se detecten indicios de maltrato

Martes, 19 de julio de 2016

por diariodicen.es

 Existe algo más fuerte que el dolor que siente una mujer maltratada, el coraje. El coraje a superar aquello que se cree imposible, aquello que incluso llega a ser invisible a los ojos. El cariño actúa como venda a los ojos de una mujer que se encuentra bajo el yugo de un hombre que la maltrata. Es una realidad que sufren desgraciadamente muchas mujeres. Según la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en este año se han realizado 33.251 llamadas al 016 y en lo que va de año ya han fallecido 22 mujeres por violencia de género.

Generando Igualdad, un pilar de ayuda a la mujer maltratada

ok1Desde asociaciones como Generando Igualdad se lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por acabar con la violencia de género.  Natalia Masso de Pablo, psicóloga y presidenta de la asociación, lleva en la entidad desde que se fundó en el año 2000. Beatriz Galindo, también psicóloga, presta su ayuda desde hace tres años.

Las voluntarias de Generando Igualdad son parte de la junta directiva pero también componen el equipo profesional que desarrollan las tareas y actividades de la asociación. La entidad cuenta con un local pequeño, con una sala polivalente en donde se presta fundamentalmente atención psicológica y asesoramiento jurídico.

Natalia explica que componen un recurso que viene mediante mujeres que son referidas por conocidas o por espacios públicos, “hay mujeres que nos llaman que dicen que le han transferido del 016. Realmente el 016 lo que hace es dirigirte a la Comunidad Autónoma que te pertenece; en el caso de Madrid es el 012 y ya este es el que se encarga de derivar a los recursos que hay”, añade.

La detección del maltrato 

Generando Igualdad no es una administración pública, no tiene ningún acuerdo de colaboración pero sí tiene muchas derivaciones, por parte de centros de salud, agentes de igualdad, etc. La relación de este tipo de asociaciones con los centros sanitarios y sus profesionales llega a ser clave en la ayuda a la mujer maltratada.

La presidenta de la asociación recalca la importancia de los médicos de atención primaria. “Suelen ser una vía de detección del maltrato. Muchas veces las mujeres van a su médico de cabecera con síntomas como no poder dormir, no encontrarse bien, nervios… Es importante que ellos puedan ver esos indicios. En casos extremos de agresiones, recomendamos que acudan a su centro de salud u hospitales y se haga un parte de lesiones”.

Plan de ayuda y atención

Después del maltrato, hay mujeres que están completamente destruidas emocionalmente, por lo que la denuncia es un paso complicado. “Por un lado hay que ayudarlas a ver qué es lo que está pasando, qué es lo que están viviendo, cómo se llama todo lo que ellas están viviendo, a veces no lo identifican como violencia y darles todas las herramientas que puedan estar a nuestro alcance para que ellas, si así lo deciden, puedan romper con el maltrato”.

Natalia recalca que en el momento en el que reciben una llamada, “siempre tratamos que sean ellas las que llamen, aunque también nos llaman familiares, amigos… A veces a una primera cita vienen acompañadas, nuestro objetivo es que puedan sentirse tranquilas con nosotras y que pueden contarnos todo lo que necesiten”.

Tratamiento: los talleres de autoestima

Desde Generando Igualdad fundamentalmente lo que promueve es la atención psicológica y el asesoramiento jurídico. Además la asociación organiza grupos de ocio y salidas para que las mujeres maltratadas vayan aumentando su red social, ya que una de las consecuencias del maltrato es el aislamiento al que están sometidas las mujeres por parte de sus parejas.

ok2

La asociación ha realizado talleres de manualidades con cápsulas de Nespresso® que han transformado en llaveros a fin de realizar una actividad lúdica y recaudar fondos.

“Depende de la época y de las demandas que nos hacen hacemos una u otras actividades. Lo que realizamos son talleres de autoestima, habilidades personales y empoderamiento de la mujer y de formación en violencia de género. Son pilares básicos que siempre hay que trabajar. Esto hace que se pueda organizar fuera de la asociación, siempre buscamos actividades gratuitas que no tengan coste económico porque sí es verdad que el maltrato es económico y es la pareja la que controla la economía, y en qué se gasta”, comenta Natalia.

Generando Igualdad hizo hace unos años un taller de composición y creación musical con mujeres recuperadas que dirigía el cantautor Rafa Sánchez. “Ellas creaban la letra, de todas las canciones que se hicieron seleccionamos diez y estamos en el proceso de contactar con artistas que canten esas canciones, nos faltan tres solamente”. Con esta actividad, la asociación pretende sensibilizar y mostrar cómo hay salida a la violencia de género.

Para hacerte socio

asociación, maltrato, mujer, mujer maltratada, Violencia, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*