“Es necesario un cambio de modelo de atención sanitaria, priorizando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pasando de un modelo reactivo a uno proactivo»

Lunes, 6 de junio de 2022

por diariodicen.es

Representantes de la Plataforma de Pacientes (POP), FACUA-Consumidores en Acción, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se han reunido con integrantes de Unidad Enfermera para abordar las negativas consecuencias que tiene la precaria situación que sufre nuestro sistema sanitario en las atención y cuidados que recibe el conjunto de la sociedad.

Unidad Enfermera se reúne con pacientes y consumidores para abordar la grave realidad de la sanidad en España.
Unidad Enfermera se reúne con pacientes y consumidores para abordar la grave realidad de la sanidad en España.

Además de todas las necesidades y demandas de la profesión, los representantes de las enfermeras y los enfermeros han informado de los detalles de la convocatoria de una multitudinaria manifestación, el próximo 18 de junio, en Madrid, a la que han sido invitados a participar pacientes y consumidores.

Todos ellos coinciden en el sentimiento de decepción y gran preocupación ante la situación de abandono de la Sanidad en España, y consideran que las diferentes administraciones públicas no están cumpliendo los compromisos realizados en lo peor de la pandemia, cuando el COVID-19 ha puesto sobre la mesa fortalezas y debilidades del sistema sanitario. Las enfermeras siguen trabajando en condiciones precarias, no se cumplen las ratios, las listas de espera de intervenciones siguen en aumento, las consultas presenciales siguen sin funcionar al 100%…, según han apuntado los representantes de Unidad Enfermera.

Así, de forma prioritaria, solicitan una adecuada planificación “desde la racionalidad de las necesidades reales de los cuidados que necesita nuestra sociedad de hoy y de futuro, con una dotación de plantillas que permitan dar una respuesta y atención sanitaria de calidad y seguridad, favoreciendo entornos laborales seguros y en las mejores condiciones para favorecer la dignidad profesional de las enfermeras y una atención de calidad a los usuarios y pacientes”.

La pandemia ha visibilizado déficits muy relevantes en este sentido, los pacientes con patologías crónicas no han tenido un buen seguimiento y control de sus patologías; aún hoy después de más dos años desde el inicio de la pandemia, no se ha normalizado el cuidado y la atención que recibían previamente a la pandemia.

Durante la primera ola, el 70% de los pacientes con patologías crónicas no pudo acceder a la atención primaria de salud, no era posible ni la asistencia telefónica, y las enfermeras no podían atender a la mayoría de la población que demandaba asistencia; muchas enfermeras fueron desplazadas a la atención hospitalaria, y tuvieron que asumir roles nuevos, como seguimiento de los contactos estrechos, realizar diagnósticos precoces, etc. y por supuesto había una ausencia absoluta de tecnologías digitales que pudieran ayudar a conseguir un buen control de los pacientes.

Manifestación en Madrid

Ante esta lamentable realidad, Unidad Enfermera ha informado a las distintas asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores sobre los pormenores de la multitundaria manifestación que tendrá lugar el próximo 18 de junio, en Madrid, invitándoles a participar en la misma si así lo consideran. Un ofrecimiento que se comprometieron a abordar con sus respectivas ejecutivas para adoptar una decision consensuada al respecto.

Unidad Enfermera seguirá impulsando la participación del mayor número de profesionales, asociaciones y colectivos en la protesta del 18 de junio para lanzar un mensaje rotundo y claro al conjunto de administraciones públicas, como es que hay que reforzar nuestro sistema sanitario y mejorar las condiciones profesionales, laborales, directivas, científicas y academicas de las enfermeras y enfermeros de nuestro país.

“Es necesario un cambio de modelo de atención sanitaria, priorizando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pasando de un modelo reactivo a uno proactivo, con una especial atención a los pacientes con patologías crónicas apostando por la atención familiar y comunitaria, donde las enfermeras y enfermeros tienen un papel protagonista como profesional sanitario de referencia y donde la promoción de hábitos de vida saludable en la población, la educación sanitaria y para la salud sean prioritarias dentro del modelo asistencial y de cuidados. Este cambio de enfoque supone invertir en el nivel primario de atención, y esto a la larga puede optimizar enormemente los costes del SNS y hacerlo más eficiente y sostenible”, resaltan.SNS y hacerlo más eficiente y sostenible”, resaltan.

Noticias relacionadas

enfermeras, pacientes, precariedad, sanidad, sistema sanitario, Unidad Enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*