“Es necesario un proyecto enfermero para evaluar el desarrollo de las competencias enfermeras”

Martes, 21 de mayo de 2013

por diariodicen.es

© COIBA

Bajo el lema “Resolver la desigualdad: objetivos de Desarrollo del Milenio”, se celebró el XXXI Certamen de Enfermería de las Islas Baleares, en el Castell de Bellver, donde se dieron cita más de 200 enfermeras.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Islas Baleares (COIBA), Rosa Mª Hernández Serra, centró su discurso en los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo Internacional de Enfermería, y además aprovechó la ocasión para solicitar a la Consejería de Salud un proyecto de investigación que permita evaluar el desarrollo de las competencias enfermeras en la Comunidad Balear y mejorar la práctica en beneficio de la seguridad de los pacientes. “Las enfermeras trabajamos por la salud de las personas y las comunidades, considerando el entorno social y ambiental en el que viven”, señaló la presidenta.

Entre los asistentes a este acto, se encontraban el decano de la Facultad Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Islas Baleares (UIB), Joan De Pedro Gómez; el presidente de la Real Academia de Medicina de Baleares, Bartolomé Anguera; la regidora de Distrito Norte y Poniente del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto; y el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso.

Hernández Serra mostró su preocupación por el aumento de las desigualdades sociales, así como el riego que conllevan para la salud materna y la autonomía de la mujer los abortos inseguros, declarando que “es imprescindible que enfermedades infecciosas como el VIH o tuberculosis tengan una cobertura universal para su control y así evitar su transmisión”.

En esta misma línea, la presidenta del COIBA reiteró que el año pasado el Colegio de Enfermería “advirtió de las consecuencias del Decreto 16/2012, por el cual no se garantiza la asistencia sanitaria universal”. “Muchos economistas vienen destacando la ineficiencia de nuestro sistema de salud”, explicó la presidenta a las autoridades de la Consejería de Salud durante el acto, solicitando a la vez el desarrollo del citado proyecto de investigación.

Enfermeras galardonadas “por dejarse literalmente la piel”

Tras el discurso, los enfermeros que han cumplido 25 años de profesión, un total de 62, recibieron la insignia de plata. También se entregaron 14 insignias de oro a los enfermeras jubilados entre el mes de mayo del año 2012 y mayo del 2013.

Al finalizar la ceremonia de entrega de insignias, se realizó la lectura del Premio a la Enfermera del Año 2013. En palabras de la maestra de ceremonias y secretaria del COIBA, Jeanne Lafuente, “el premio enfermera del año es para un grupo de personas que se han dejado literalmente la piel, en la defensa de un servicio sanitario, para  los ciudadanos y en particular para los pacientes que precisan continuidad de cuidados, rehabilitación, estancias prolongadas y cuidados paliativos”.

El jurado formado por Ana Mª Jiménez López, Marta Alonso Carreño, Patricia Gómez Picard y Miguel Àngel Rodríguez Calero, felicitó el esfuerzo de las enfermeras de Baleares por la presentación de los trabajos de investigación. Mª Jesús García Gómez obtuvo el primer premio por su trabajo de investigación “Detección del síndrome de fatiga por compasión en el equipo de enfermería de medicina interna de un hospital comarcal”. “Impacto de los modelos de gestión del sistema sanitario en la práctica enfermera y la autonomía del paciente en la toma de decisiones en un contexto de crisis económica”, del enfermero Jesús Molina Mula, fue galardonado con el segundo premio del certamen.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*