¿Es segura la vuelta al colegio tras las vacaciones sin las enfermeras escolares?

Lunes, 3 de enero de 2022

Las enfermeras andaluzas alertan de los riesgos de la vuelta al colegio tras las vacaciones sin enfermeras escolares. Las vacaciones de Navidad se van terminando y la vuelta a los colegios es inminente en un momento en el que la situación de la pandemia es complicada debido al aumento masivo de casos positivos y la alta transmisión del virus. Ante esta situación, las enfermeras andaluzas alertan del riesgo que supone la vuelta al colegio sin enfermeras escolares en los centros.

Por su parte, la Junta de Andalucía no contempla ningún tipo de restricción para la vuelta a las aulas. En este sentido, desde el Consejo Andaluz de Enfermería vuelven a reivindicar la contratación de enfermeras escolares en los centros educativos de Andalucía para evitar rebrotes.

Para José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas, “la ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas, ya que son los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias”.

Andalucía continúa su línea ascendente en cuanto a contagios COVID-19, manteniendo la incidencia más elevada de toda la pandemia por encima de los 1.2000 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, los nuevos 15.471 positivos registrados la semana pasada suponen la cifra más alta de nuevos positivos confirmados contabilizados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a pesar de los rebrotes registrados en las últimas semanas, ha adelantado que no contempla ninguna medida restrictiva añadida para la vuelta a las aulas, apostando por no retrasar el regreso a las clases y defendiendo la presencialidad. No obstante, desde las comunidades autónomas han reivindicado una coordinación general para la vuelta al Colegio, fechada para el próximo lunes 10 de enero de 2022. “Tan sólo en el caso de que se llegara a niveles de alerta 3 o 4 podría contemplarse la opción de docencia semipresencial a partir de tercero de la ESO, como sucedió el curso pasado, pero sería algo extraordinario”, según ha adelantado la propia Consejería.

Noticias relacionadas

Andalucía, colegios, contagios, COVID-19, enfermeras escolares, Navidad, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*