¿Es un infarto? Nuevo método permite saberlo en una hora

Miércoles, 15 de abril de 2015

por diariodicen.es

11617.14388Los síntomas del infarto miocardio pueden ser confusos. En muchos casos tras realizar un electrocardiograma al paciente se puede detectar si se está produciendo un infarto. Pero en otros no es tan sencillo. A veces esta prueba no refleja cambios que muestren la existencia de infarto agudo de miocardio (IAM). Actualmente, si esto ocurre, se realizan pruebas analizando la sangre. Si tampoco aquí se percibe un alto nivel de troponinas, una sustancia que va del corazón a la sangre al producirse un infarto, hay que esperar más de seis horas para repetir esta prueba.

El proceso es, para muchos, lento. Un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal  habla de la posibilidad de diagnosticar estos infartos en, aproximadamente, una hora y con una fiabilidad del 99,99%.

¿Cómo? A través de la utilización de un algoritmo matemático. Esto permite una mayor precisión. La clave está en que gracias a este algoritmo puede determinarse que no ha habido infarto: si los niveles de troponinas son inferiores a 12 nanogramos por litro de sangre en un primer análisis y en un segundo análisis, relizado una hora más tarde, esos niveles no han aumentado tres puntos. Esto reduciría el tiempo de esas más de seis horas que se esperan de un análisis a otro, a tan solo una, lo que permitiría al médico realizar pruebas sobre otras enfermedades que pueden implicar dolor en el pecho (anginas de pecho, neumonías…).

En cuanto a su coste, también tiene ventajas: si se descarta el infarto y se realiza con más rapidez el diagnóstico, antes podrá volver el paciente a casa y esa plaza puede ser ocupada por otro paciente. A pesar de las cosas favorables que muestra la aplicación de este algoritmo matemático, es normal que muchos profesionales sanitarios tengan miedo de aplicar un sistema basado en un algoritmo matemático y de equivocarse en el diagnóstico. Los investigadores de este estudio hablan de un 99,99% de fiabilidad. Hay que tener en cuenta que no es un hecho aislado: el IAM es la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, por lo que las investigaciones en este campo tienen una gran importancia.

 

Algoritmo matemático, Cardiología, corazón, Infarto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*