¿Es un refresco más sano que el aceite de oliva? El nuevo semáforo nutricional genera polémica

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Hace unos días la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunciaba que se iba a implantar de manera obligatoria en los supermercados Nutriscore, la nueva medida que califica la calidad de los productos alimenticios. Se trata de un etiquetado que consiste en un semáforo de cinco colores diferentes que va desde el verde para los más saludables, los de colores amarillos que se recomiendan consumir de manera ocasional, y los de la etiqueta naranja y roja, que están totalmente desaconsejados.

Este nuevo etiquetado se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100 gramos de producto: según sus calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio, de lo que podrán obtener de 1 a 10 puntos. Después, se le restarán los puntos en base a los elementos favorables –aquellos que contengan proteínas de origen vegetal, fibras…-  y se obtendrá el resultado final que le otorgará una etiqueta.

La controversia ha surgido cuando la ONG Open Food Facts ha comenzado a recopilar información sobre diferentes productos calculando qué tipo de etiquetado obtendrían en Nutriscore y han comenzado a surgir las controversias cuando diferentes productos con un alto contenido en azúcar aparecen con una etiqueta más saludable que el aceite de oliva. ¿Cómo es posible?

Open Food Facts nos revela que difícilmente encontraremos diferencias a la hora de elegir nuestros aceites: ya sea el virgen extra de Hacendado que comercializa Mercadona, el Variedad Cornicabra de Coosur o el de Alipende, todos reciben la calificación de E independientemente de su calidad gastronómica. El motivo es que Nutrisan establece los 100 gramos de producto como base del cálculo. Esto es así para evitar que los productores trampeasen el sistema eligiendo ellos mismos cuál es la cantidad de “una ración” de su producto: una caja de cereales obtendría así una puntuación saludable si se contase solo un puñado de ellos.

Alimentos saludables, Ministerio de Sanidad, nutrición, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*