“Escabechina de enfermeras”

Viernes, 4 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Las expectativas de miles de enfermeras quedaron ayer frustradas, aunque muchas ya se temían que no superarían el examen. La Conselleria de Sanidad ha publicado el listado provisional de aspirantes aprobados a la primera prueba de las oposiciones (se trata de la OPE correspondiente a 2007) y a la que se presentaron en junio cerca de 16.000 profesionales. Una convocatoria que se saldó con polémica y con impugnaciones. Instalaciones sin capacidad suficiente para albergar a tantas personas y desigualdad en los exámenes fueron solo algunas de las quejas.

Pese a estas reclamaciones, Sanidad continuará adelante con la convocatoria para concurrir a 500 plazas, pero lo hará con un número de competidores muchísimo menor. No llega a los 1.100 los participantes en la segunda prueba, según explicó el presidente del Consejo Valenciano de Enfermería de la Comunitat, José Antonio Ávila. Una proporción de aprobados que podría haber sido aún más bajo. Y es que el tribunal ha decidido rectificar y bajar la nota de corte, es decir, el número de respuestas necesarias para superar el primer ejercicio del concurso-oposición. Otro de los motivos que fue objeto de reclamación por parte de las enfermeras.

De las 50 preguntas que tuvieron que resolver el pasado 30 de junio en solo cincuenta minutos de tiempo, en principio estaban obligados a responder correctamente a 28 para pasar, -más de la mitad-, a diferencia de lo marcado en las oposiciones de otras especialidades que se celebraron anteriormente y también en días posteriores, donde se exigía la mitad (25 correctas). Esta media ha cambiado.

«Este tribunal ha acordado rectificar el número de respuestas necesarias para superar el primer ejercicio del concurso-oposición, siendo éstas 25 respuestas netas (…)», se explica en la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, donde se especifica que los aspirantes disponen de diez días hábiles para realizar las alegaciones que estimen pertinentes. Ahora bien, estas alegaciones no podrán ser referentes al contenido ni tampoco a respuestas de las preguntas porque «ya han sido objeto del correspondiente plazo de alegaciones», se especifica.

«A la vista de los aprobados, si lo hubieran dejado como estaba, con 28 respuestas correctas, lo habrían superado muchísimos menos», señaló el responsable del Consejo valenciano, quien recordó que las preguntas de los exámenes «eran muy confusas», tal y como denunciaron los aspirantes.

Preguntado por las causas de tantos suspendidos, Ávila lo achacó a que la convocatoria y el examen se hizo con «bastantes dificultades y las preguntas no eran claras». De hecho hubo afectados que criticaron que había preguntas y respuestas que «no eran las adecuadas».

Sobre las alegaciones que se presentaron contra la prueba y el procedimiento en el que se llevó a cabo el examen, -se realizó en Valencia y con falta de espacio entre los opositores-, el presidentes del Cecova reconoció que «se entiende que la Conselleria de Sanidad sigue adelante con el proceso».

Solo queda esperar si las enfermeras que decidieron presentar una impugnación «a título personal consiguen una sentencia favorable», señaló Ávila, quien confía en que la segunda prueba de la oposición se realice en unas condiciones más favorables.

Fuente: laverdad.es

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*