"Escape Rooms" como nuevo método de educación enfermera

Martes, 14 de febrero de 2017

por diariodicen.es

José Luis Gómez Urquiza, profesor de enfermería en la Universidad de Granada (UGR), emplea una novedosa forma para enseñar y recordar a sus alumnos técnicas básicas, como la reanimación cardiopulmonar o la colocación del uniforme.

© Diario Enfermero
© Diario Enfermero

Este nuevo método se basa en la organización de Escape Rooms, o juegos de escape, que consiste en que un grupo de alumnos es encerrado en un aula y para salir de ella tienen que resolver, en un tiempo de 30 minutos, una serie de problemas concatenados relacionados con su futura profesión, para que pongan en práctica sus conocimientos en clases de repaso.

José Luis Gómez, según recoge Diario Enfermero, ha declarado que la iniciativa surgió con la idea de hacer más amenas las clases teóricas mezclándolas con estos juegos, que requieren habilidad y agilidad de pensamiento, puntualizando que «en las clases prácticas lo que hago es valorar la adquisición de conocimientos y promover que se lo repasen antes del examen. En otra situación no se lo repasarían ni locos tres meses antes del examen».

Este profesional pone de manifiesto que mediante los elementos típicos que conforman estas Escape Rooms, tales como claves numéricas, candados y objetos ocultos, los alumnos aplican sus conocimientos teóricos en una situación simulada de riesgo. De esta forma, ilustra, en el mismo medio, su afirmación con un ejemplo: «Mis alumnos deben saber que para hacer una RCP correctamente hay que valorar primero que dentro de la boca no haya ningún elemento que obstruya la vía aérea y una de las pruebas se encuentra en la boca de uno de los muñecos que tenemos en clase».

Esta técnica educativa ha conseguido los objetivos que se planteaba. En primer lugar, ha mejorado el expediente de los alumnos de José Luis Gómez que se han apuntado a estas clases de repaso; así, el propio profesor explica, igualmente en Diario Enfermero, que «los resultados del año pasado con este no han tenido punto de comparación. El año pasado tuvimos en primera convocatoria aproximadamente un 30% de aprobados y 70% de suspensos y este año con los juegos de repaso hemos tenido 70% de aprobados y 30% de suspensos. Y lo único que ha cambiado en el programa ha sido incluir estos juegos de repaso porque los docentes hemos sido los mismos y el examen ha sido el mismo». Además, este método ha fomentado el trabajo en equipo de los futuros profesionales al tener que trabajar en grupo ante situaciones potencialmente peligrosas, así como que los alumnos encaren los futuros casos que se les presenten con el material de que dispongan en el momento.

Educación enfermera, Enfermero, Escape Rooms, estudiantes, José Luis Gómez Urquiza, Método de enseñanza, Universidad de Granada

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*