El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa retoma su “Espacio de salud y cuidados”

Viernes, 7 de febrero de 2014

por diariodicen.es

El Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) ha retomado el programa “Espacio de salud y cuidados”, un ciclo de charlas-coloquio a través del cual la institución busca concienciar a los ciudadanos de Guipúzcoa sobre la importancia de la prevención y la educación para la salud.

Desde un enfoque multidisciplinar, a lo largo de estas charlas se está informando a los ciudadanos sobre algunas de las enfermedades o aspectos sociosanitarios más prevalentes en nuestra sociedad.

El ciclo incluye un total de seis charlas que se desarrollarán hasta junio en la sede colegial. Todas las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y serán presentadas y moderadas por la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona.

Una vez finalizadas, se abre un coloquio entre los participantes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los conferenciantes.
Además de las conferencias desarrolladas por enfermeros expertos en cada ámbito como ponentes, el ciclo contará con la participación de médicos especialistas y profesionales referentes, así como de asociaciones de pacientes. En el  “Espacio de Salud y Cuidados” del COEGI colaboran el Hospital Universitario Donostia, Osakidetza, Matia Fundazioa, Policlínica Gipuzkoa, las asociaciones AFAGI, AGIFES, AGAER y Fundación Norbera.
Pilar Lecuona, presidenta del COEGI, explica que el nuevo Espacio de Salud y Cuidados, además de fomentar hábitos saludables y educar en salud a los ciudadanos, “pretende dejar constancia del relevante papel de los profesionales de los enfermeros como profesionales sanitarios autónomos en los cuidados de las diferentes enfermedades que vamos a abordar, así como en las labores de prevención y educación para la salud de los ciudadanoa. Una buena manera de hacerlo es abriendo las puertas de nuestro Colegio, que aglutina a 4.976 enfermeros colegiados, a toda la sociedad guipuzcoana”.

 

– 3 de abril de 2014: Vive y deja vivir.

Aprende a distinguir la tristeza de la ansiedad y la depresión, las dos grandes epidemias del siglo XXI. Aprende a controlarlas y a vivir feliz.
•       Dr. Imanol Querejeta Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia.
•       Julia Sotillos Enfermera Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Donostia.
•       Yolanda Iglesias Psicóloga. Director Técnica AGIFES (Asociación Guipuzcoana de familiares y enfermos psíquicos ).

– 8 de mayo de 2014: ¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿Cómo puedo entenderle?¿cómo puedo cuidarle y ayudarle?. Recomendaciones para que consigas una mejor comunicación con la adolescencia.
•       Germán Rodriguez Enfermero Especialista en Salud Mental Infanto-Juvenil.  Centro de Salud Ondarreta.
•       Mónica Egido Psicóloga. Fundación Norbera.
•       Oihane Larraza Pedagoga.

– 5 de junio de 2014: Cuida tu esqueleto. Nuestros huesos, articulaciones y músculos son para toda la vida. No te pierdas nuestros consejos sobre cuidados para mejorar tu calidad vida y plantar cara a las enfemedades musculares y reumáticas.

•       Dr. Joaquín Belzunegui Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Donostia.
•       Agar-Egge. Asociación Guipuzcoana de afectados por enfermedades reumáticas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*