España alcanza los 48 donantes por millón de población y supera los 5.300 trasplantes

Lunes, 14 de enero de 2019

España se sitúa, por 27º año consecutivo, a la cabeza mundial en materia de trasplantes y donaciones, al alcanzar durante el pasado año la tasa de 48 donantes por millón de población, con una cifra total de 2.243 donantes, y los 5.318 trasplantes de órganos sólidos, según los datos ofrecidos por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en la jornada de hoy.

Carcedo ha hecho públicos estos datos durante la presentación del balance anual de actividad del 2018 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en rueda de prensa, acompañada por Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, y Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

De esta forma, según recoge el ministerio en una nota informativa, los números presentados por la entidad permiten situar la tasa de trasplantes por millón de población en el país en 114, la más alta del mundo. Además, estas cifras se traducen en 6 donantes y 14,6 operaciones de forma diaria.

Así, por órganos, los trasplantes más numerosos han sido los relativos a los riñones, con 3.310 intervenciones, seguidos de trasplantes hepáticos, con 1.230 y pulmonares, 369 -de estos dos últimos se ha registrado un máximo histórico de actividad-, cardiacos, 321, de páncreas, 82, y, por último, de intestino, con seis operaciones.

La organización, destacan desde el ministerio, atribuye estas mejoras en las cifras de donación a las medidas puestas en marcha en el contexto del programa “50×22”, con el que se pretende alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes para el año 2022. Algunas de estas acciones pasan por la promoción de la donación en asistolia y por su extensión a una donación multiorgánica y por el refuerzo de la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de áreas, sobre todo las urgencias.

En este sentido, durante la convocatoria de presentación del balance, Beatriz Domínguez-Gil ha querido destacar, según recoge Sanidad en el mencionado comunicado, la importancia de esta estrategia y de los trasplantes dentro del Sistema Nacional de Salud, subrayando su papel como herramienta de cohesión a través del intercambio de órganos en las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, Carcedo ha puesto de manifiesto que este año se celebra el 30º aniversario de la ONT, y que se inaugura esta fecha con un nuevo récord en estas cifras, recalcando que dichos números son difíciles de superar, debido a que se parte de un trabajo caracterizado por la excelencia.

Noticias relacionadas

donaciones, España, Ministerio de Sanidad, Organización Nacional de Trasplantes, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*