España aprueba la compra adelantada de más de dos millones de dosis de vacunas de Novavax

Jueves, 2 de septiembre de 2021

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la compra adelantada de cerca de dos millones de vacunas de Novavax contra la COVID-19; en total, se ha aprobado la adquisición de 2.284.085 dosis. Estas se corresponden con la proporción otorgada a España en la distribución de los 20 primeros millones de dosis comprometidos con la Unión Europea.

© iStock

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado, las entregas se prevén para finales de este año y principios del que viene. En concreto, 679.972 dosis para noviembre de 2021, 810.850 para diciembre y 793.263 para enero del próximo.

La Comisión Europea, explican, ha establecido una negociación con Novavax por el que se ha adoptado, por parte del colegio de comisarios el pasado 5 de agosto, un acuerdo de adquisición anticipada para el desarrollo, la producción, las opciones prioritarias de compra y el suministro de una inmunización eficaz contra el coronavirus. Dicho convenio incluye la obligación de adquisición de un mínimo de 20 millones de dosis y alternativas ejecutables de tramos de 20 millones, hasta un tope de 100 millones más.

Se ha estipulado como necesario que España compre la cantidad correspondiente de este cupo mínimo contemplado en el acuerdo, con el objetivo de contar con un número suficiente de vacunas de proteínas para promover la cobertura vacunal en su población, apuntan en la citada nota informativa. En este sentido, en lo referente a las distintas plataformas de vacunas, destacan, “los expertos consideran más deseables las vacunas con ARN mensajero, por la eficacia y seguridad demostrada, y las basadas en proteína, por la seguridad esperada al tratarse de tecnologías bien probadas con vacunas de calendario vacunal”.

De esta forma, señalan desde el Ministerio de Sanidad, y en el contexto de las vacunas de proteínas, Novavax está considerada como “buena candidata, dado que ha mostrado buenos resultados en el ensayo clínico y cuenta con producción en España”.

Noticias relacionadas

COVID-19, España, Novavax, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de Novavax, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*