España cae en número de donantes de sangre: donar voluntaria y regularmente

Viernes, 12 de junio de 2015

por diariodicen.es

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce dos objetivos claves en la campaña de este año. Bajo el lema “Gracias por salvarme la vida” se da el primero de los propósitos: agradecer a los donantes sus donaciones, agradecer que gracias a ellos se puedan salvar vidas. En segundo lugar, con este día se quiere pedir que más personas donen sangre voluntaria y regularmente

Personal del  Hospital durante donación sangreLas transfusiones de sangre son posibles gracias a los donantes voluntarios y gracias a ellas millones de personas no pierden algo tan importante como la vida. Además, se aumenta la esperanza y la calidad de vida de muchas otras personas y se posibilita la realización de ciertos procedimientos médicos y quirúrgicos. También son imprescindibles estas donaciones para la atención materno-infantil o para situaciones de emergencia como los desastres naturales.

La OMS se propone como objetivo para 2020 que ningún país tenga más demanda que oferta, que los donantes voluntarios no remunerados cubran la demanda. Objetivo ambicioso, no imposible, si se tiene en cuenta que en la actualidad solamente 62 países obtienen su suministro nacional de sangre gracias a donaciones voluntarias no remuneradas. En España, el número de donaciones ha descendido en los últimos años. Según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) en 2014 las donaciones bajaron casi un 0,9%: bajando en más de 15.000 donantes. Si retrocedemos más, desde 2010 la cifra ha caído un 7%. Solamente se dan 36,18 donaciones por cada mil habitantes.

Es necesario crear un plan de concienciación ante el descenso de una parte tan importante de la calidad sanitaria. Cada día se realizan en España 6.200 transfusiones y se salvan más de 80 vidas gracias a ellas.

Con motivo de este Día Mundial, muchas ciudades en todo el mundo realizarán campañas de donación y otras actividades como publicación y difusión de testimonios personales en los medios de comunicación, conferencias científicas o reuniones, entre otras.

¡Encuentra dónde donar!:http://www.donarsangre.org/

 

día mundial, Donante de sangre, Donar sangre, Transfusiones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*