España consume un 46% más de antibióticos que el resto de Europa

Martes, 22 de agosto de 2017

por diariodicen.es

En España hay 2.400 muertos, de media, cada año por infecciones en hospitales públicos y privados, por bacterias resistentes a los antibióticos. Solo entre el 2011 y el 2015 la cifra de fallecimientos por esta causa superó los 12.000. Esto supone un incremento de muerte por infección en estas circunstancias de un 38%. ¿Cuál es la razón de dicho incremento? Según los expertos la clave se encuentra, en primer lugar, en el uso de antibióticos sin control. También influyen otros factores como la transgresión de prescripciones o los diagnósticos erróneos.

Los antibióticos son, en la medicina moderna, un pilar muy importante. Sin ellos, las intervenciones quirúrgicas tendrían un riesgo mucho mayor. Procesos como la quimioterapia, los trasplantes o el tratamiento de la diabetes no se pueden concebir sin el uso de estos fármacos.

En la Unión Europea (UE), el 10% de las muertes se deben a la infección por bacterias. En España se supera en un 46% el consumo de antibióticos en los hospitales, en comparación con la media de los países de UE. Un dato a tener en cuenta ya que La Agencia Española de Medicamentos califica de excesivos el consumo de los antibióticos en este país. El abuso de este tipo de fármacos y el uso no medicado favorece a la resistencia de las bacterias y hongos ante estos medicamentos, lo que aumenta el riesgo de fallecimiento por infección.

antibiótico, bacteria, hospital, infección, pacientes, Unión Europea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*