España se sitúa de nuevo a la cabeza mundial en trasplantes y donaciones

Viernes, 31 de agosto de 2018

El informe emitido anualmente por el Registro Mundial de Trasplantes, apunta la agencia Europa Press, ha revelado que en España se realizaron un total de 5.261 trasplantes de órganos, con 2.138 donantes. Estas cifras sitúan al país, por 26º año consecutivo, a la cabeza del ranking mundial a este respecto, con una tasa de 47 donantes y de 113,4 trasplantes por millón de población, por encima de la media de la Unión Europea y Estados Unidos.

De esta forma, los números registrados por el país suponen más del 19% de los llevados a cabo en el entorno comunitario, y más del 6% a nivel global. Los datos por órganos donados ponen de manifiesto que predominan los renales, con cerca de 3.300, y de hígado, con más de 1.200, seguidos de corazón, pulmones y pancreáticos.

Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha querido poner de manifiesto en Europa Press que estas cifras significan que se está logrando ayudar y mejorar la calidad de vida a muchas personas tanto en España como en el resto del mundo, gracias a la labor que se realiza dentro del sistema de donaciones del país.

A nivel global, señalan en el citado medio, el número de trasplantes se ha visto incrementado en más de un 7%, hasta alcanzar la cifra de 135.860, frente a los 126.670 del pasado ejercicio; en consonancia con los datos documentados en España, los de riñón y los hepáticos son los que encabezan la lista de los más habituales, con alrededor de 90.000 y 30.000 intervenciones, respectivamente.

El Registro Mundial de Trasplantes es un informe que la ONT viene elaborando, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, desde hace más de una década. En la edición del 2017 ha añadido la variable del género como su principal novedad; en este sentido, sus resultados ponen de manifiesto, señalan desde Europa Press, que el 60 y el 40%, respectivamente, de los donantes renales y hepáticos vivos son mujeres.

Noticias relacionadas:

Enfermería de trasplantes: una nueva oportunidad de vida

La ONT lanza una hoja de ruta para superar en los próximos 5 años los 5.500 trasplantes

donaciones, España, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*