España suspende en conocimientos sobre anticoncepción y educación sexual

Jueves, 21 de mayo de 2015

por diariodicen.es

El último barómetro de la Federación Internacional de Planificación familiar (IPPF), que ha analizado a 16 países europeos, ha suspendido a España en conocimiento sobre anticonceptivos modernos y sexualidad.

En España, solamente un 25,6% de mujeres consideran estar en posesión de información adecuada sobre salud sexual y reproductiva, situándose por debajo de Italia (41, 9%), Polonia (39,5%) y Rumania (29,1%). A la cabeza en la realización de campañas sobre salud sexual y reproductiva se encuentran Irlanda, Alemania y Finlandia. Los expertos señalan que las razones del suspenso de España pueden ser, en primer lugar, la no obligatoriedad de educación sexual en las escuelas. Además, aunque algunos colegios cuentan con este tipo de campañas, no existen guías sobre qué contenido tratar o la correcta edad que deben tener los jóvenes para recibir la información.

Por otro lado, el 40% de los embarazos producidos en el mundo son embarazos no deseados, especialmente entre los jóvenes, donde la cifra asciende casi al 100%. La Dra. Lobo ha indicado que “algunas de las opciones más utilizadas en España no siempre se usan de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado”.

Métodos anticonceptivosEntre las Comunidades Autónomas también hay diferencias. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura cuentan con centros especializados en planificación familiar. Por el contrario, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid no tienen este tipo de centros o están desapareciendo. El Dr. Luis Enrique Sánchez Acero, médico experto en planificación familiar y presidente de la FPFE, ha criticado esta desigualdad entre las diferentes regiones españolas y ha apuntado que “la educación sexual de calidad debería ser habitual en los centros de secundaria”. Así mismo, ha señalado que España se encuentra “muy por debajo de países cercanos en algunos aspectos como el acceso de las personas a los anticonceptivos, especialmente en lo que se refiere a los nuevos métodos hormonales a largo plazo”. En esta misma línea ha indicado que “España, frente a otros países europeos, está 20 puntos por debajo en la utilización de los DIU hormonales, cosa que llama la atención en un país donde hay una buena calidad asistencial”.

Además, los datos rebelan que a pesar de la existencia, hace unos años, de campañas informativas en España, la información dada se centraba en el uso del preservativo y la prevención de infecciones, el Doble Método o la píldora del día después, dejando de lado los nuevos métodos de prevención. Según datos de un estudio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), hasta un 99,2% de las personas consultadas conocían la píldora del día después.

 

Campaña de concienciación

Bayer ha lanzado una campaña digital llamada #MiDecisionMasLibre http://conlamujer.com/ con el objetivo de aportar la información para que las mujeres “puedan decidir libremente en anticoncepción, situando este aspecto en el nivel de las decisiones relevantes de la vida”.

Anticonceptivos, Educación sexual y reproductiva, Embarazos, ranking

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*