España, uno de los últimos países europeos en número de enfermeros

Lunes, 21 de abril de 2014

En España hay en la actualidad 5,5 enfermeros por cada 1.000 habitantes, lo cual nos sitúa al país casi al final de la lista en el número de estos profesionales, concretamente en el puesto 28, cifra que ha aumentado respecto a años anteriores. No obstante, junto a Portugal, Corea y Turquía, España es uno de los países en los que más ha aumentado la cantidad de personal de enfermería, con un 4% más que en el año 2000.

Asimismo, si se compara el número de enfermeros con el de médicos, España desciende hasta el puesto número 35 de la lista: sólo hay 1,3 enfermeros por cada médico, cuando la media se encuentra en 2,8.

En relación a los salarios, los enfermeros españoles no son los profesionales mejor pagados, pero aún así, perciben un sueldo que es 1,2 veces el salario medio. Este dato sitúa a España en el puesto número 5. En el caso del país con los enfermeros mejor pagados, Luxemburgo, estos solamente alcanzan un máximo de 1,4 veces el sueldo típico del país.

En líneas generales, los sueldos están bastante equilibrados entre los distintos países, superando al de países Reino Unido y Francia. Cabe reseñar que el salario medio varía de unos países a otros, con  lo que una enfermera que percibe, como en el caso de Noruega, lo mismo que el salario medio del país, puede cobrar más que una enfermera española, ya que el sueldo medio del Dinamarca es mayor.

Como ejemplo, en España, según otro informe posterior de la OECD, una enfermera percibe de media 2.773 euros al mes, mientras que una enfermera de Dinamarca cobra 3.135 euros al mes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*