Espirometrías sin tener que desplazarse

Viernes, 14 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El Departamento de Salud La Plana, en Castellón, ha incluido en su Plan de EPOC los seis principales centro de salud de su demarcación: Carinyena, La Bóvila y Dolores Cano Royo de Vila-real, centro de salud Burriana I, centro de salud de Onda, centro de salud de Nules, y ahora el centro de salud la Vall d’Uixó I, donde los pacientes con sospecha de sufrir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tendrán acceso a una espirometría en su propia población.

Desde que comenzó la instauración de este plan, los enfermeros del Departamento de Salud de la Plana han realizado cerca de 557 espirometrías. La espirometría consiste en una serie de pruebas respiratorias sencillas para medir la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares, los volúmenes pulmonares y los flujos aéreos. Los resultados se muestran de forma numérica, en cálculos sencillos y en impresión gráfica, siendo esta prueba fundamental para el diagnostico de EPOC.

Hasta este cambio de ubicación, las espirometrías se realizaban sólo en el Hospital de la Plana, por lo que a partir de ahora, no sólo se evitan desplazamientos del paciente al hospital, sino que da un papel más relevante a los médicos y enfermeros de Atención Primaria en la detección de las enfermedades pulmonares.

“El perfil del paciente con EPOC es una persona mayor de 40 años, fumador o exfumador de más de 20 cigarrillos al día y que presentan alguno de los siguientes síntomas: tos, expectoración o disnea. A estas personas, se les realiza una espirometría y, si se confirma el diagnóstico de EPOC, se le incluye en el Plan de EPOC. Gracias a estas pruebas se realiza un cribado de la población con factores de riesgo ya que muchos pacientes desconocen que sufren esta enfermedad pulmonar”.

 

 

atención primaria, centros de salud, EPOC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*