“Esta situación ha convertido a la Sanidad Pública de España en la vergüenza de Europa”

Martes, 13 de septiembre de 2022

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha mostrado su preocupación por la precariedad de la Sanidad Pública de España. También ha destacado la falta de respuesta de los partidos políticos y de las instituciones públicas a nivel estatal y autonómico.

La Sanidad Pública ha sufrido una pandemia y SATSE ha resaltado que “no es la mejor sanidad del mundo”, porque esos “calificativos solo son aplicables a los profesionales que la sostienen cada día a pesar del desprecio al que son sometidos permanentemente”.

Profesionales sanitarias durante la pandemia
Profesionales sanitarias durante la pandemia

Durante la pandemia, miles de personas mayores fallecidas no recibieron la atención óptima y necesaria. Además, profesionales no tenían las medidas de protección y se cubrían con bolsas de basura. Las urgencias estaban colapsadas con personas tiradas por el suelo y alguna profesión renunció a la atención personal y optó por la atención telemática o por teléfono. Según SATSE, esta situación ha convertido a la Sanidad Pública en “la vergüenza de Europa”.

SATSE ha reprochado que las más de 200 medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados nunca se han puesto en marcha. Además, han asegurado que la Sanidad Pública española apuesta por una excesiva medicalización y que se prefiere afrontar el cáncer de una persona en lugar de prevenirlo. “Se sigue apostando por aumentar el número de médicos a pesar de que no hacen falta, salvo en Atención Primaria y alguna especialidad concreta, y se está negando la urgencia de crecer en la ratio de enfermera/habitante”, ha señalado el sindicato.

Además, la inversión sanitaria pública ha disminuido un 11% desde 2009 y el gasto por habitante ha crecido solo un 6,25% de 2009 a 2019, cuando en países del entorno europeo ha crecido de manera sustancial. Por ejemplo, en Turquía ha crecido un 79%, un 75% en Grecia y un 60% en Austria, entre otros.

A pesar de esta “brutal situación” de falta de inversión, según el Sindicato de Enfermería, la previsión del Gobierno hasta 2025, la reduce al 6,7% del PIB. Para este sindicato es “un auténtico despropósito” tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas.

SATSE añade que la Sanidad Pública de España “requiere y exige una inyección presupuestaria de medios, recursos y reconocimiento laboral y retributivo de sus profesionales con urgencia”. Para ellos, la Sanidad Privada tiene su espacio, pero nunca desde la sustitución de la Sanidad Pública.

Noticias relacionadas

atención, enfermera, instiuciones públicas, inversión sanitaria, medicalización, medidas, pandemia, partidos políticos, precariedad, Reconocimiento laboral, sanidad pública, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*