Estudiantes de enfermería y medicina realizan prácticas en el Hospital Virtual Valdecilla

Martes, 9 de abril de 2013

por diariodicen.es

© JM del Campo

Alumnos de enfermería y de medicina de la Universidad de Cantabria (UC) han utilizado los equipamientos de simulación del Hospital Marqués de Valdecilla, en Cantabria, para realizar sus prácticas clínicas, dentro del marco de colaboración para mejorar la formación de los futuros profesionales.

Así, durante el curso 2012-2013 se impartirán 30 sesiones, de seis horas cada una, en las asignaturas de ginecología y obstetricia, enfermería, medicina interna, pediatría y cirugía general. En cada sesión participan 48 alumnos, principalmente de los últimos cursos, según ha informado la UC.

Esta iniciativa continuará en los cursos 2013-14 y 2014-15 y servirá para incorporar la simulación, la realidad virtual y la computación en los métodos de formación de los profesionales sanitarios en distintos ámbitos, como son urgencias, quirófanos, atención a pacientes críticos o salas de hospitalización y consulta.

Las instalaciones del Hospital de Valdecilla se suman a las del aula de simulación de la Escuela de Enfermería de la UC, en la que se recrean espacios de un hospital (una planta y una sala de cuidados intensivos), además de disponer de simuladores parciales para practicar habilidades como coger vías, intubar, sondar, etc.). Robots humanos, modelos animales y entornos virtuales ofrecen un ambiente de aprendizaje innovador, sin poner en riesgo a los pacientes. En este proyecto trabajan conjuntamente profesores de la universidad y el personal técnico del Hospital Virtual.

El Hospital Virtual Valdecilla es una entidad dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, que colabora con el Hospital Marqués de Valdecilla, la UC y el Center for Medical Simulation (CMS) de Harvard.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*