Estudio apuesta por la resonancia magnética para la valoración prequirúrgica en cáncer de lengua

Martes, 9 de junio de 2015

por diariodicen.es

maxilo1La medición del espesor tumoral en el cáncer de lengua, obtenido por resonancia magnética, puede predecir la presencia de metástasis cervical, siendo muy útil a la hora de determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Un espesor tumoral mayor a once milímetros predice la metástasis cervical hasta en un 93% de los casos en los pacientes con cáncer de lengua. Es la conclusión del trabajo premiado con un accésit en el XIII Congreso de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial celebrado en Almería. Ha sido elaborado por Carolina Sánchez, especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga.

Carolina Sánchez, indica que a través de estas resonancias el médico podría tomar la decisión más adecuada en cada paciente, seleccionar a aquellos en los que la realización de la disección cervical estaría indicada por alto riesgo de metástasis, y excluir a los de bajo riesgo, con lo que se disminuiría la morbilidad que puede conllevar la cirugía.

El estudio ha sido realizado evaluando la validez de la resonancia magnética en la medición del espesor tumoral en el cáncer de lengua de 77 pacientes, entre los años 2008 y 2012 y también ha sido premiado como mejor artículo publicado en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial en 2014.

Cáncer de lengua, Cirugía Oral y Maxilofacial, estudio, investigación, Resonancia magnética

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*