Europa autoriza la vacuna de Janssen contra la COVID-19

Viernes, 12 de marzo de 2021

por diariodicen.es

La Comisión Europea ha concedido una autorización condicional de comercialización a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, Pharmaceutica NV, que se convierte, de esta forma, en la cuarta inmunización autorizada en el ámbito de la Unión Europea, según informan desde el propio organismo en un comunicado.

Dicha autorización, destacan, se produce según una recomendación científica favorable, basada en una evaluación exhaustiva de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna, realizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y cuenta, además, con el respaldo de los Estados miembros.

En este sentido, Ursula von der Leyen, ha puesto de manifiesto que la vacuna de Janssen “es la cuarta autorizada de la cartera de la UE y contribuirá a reforzar la campaña de vacunación en el segundo trimestre de 2021. Es una vacuna de dosis única, lo que nos acerca un poco más a la consecución de nuestro objetivo colectivo de vacunar al 70% de la población adulta antes de que concluya el verano”.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha incidido en que ahora “nuestra cartera cuenta con cuatro vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 y estamos trabajando sin descanso para ofrecérsela a los ciudadanos de Europa y de todo el mundo lo antes posible. Una vacuna de dosis única puede marcar la diferencia en la velocidad de distribución. La entrada en el mercado de la vacuna de Janssen garantiza el accedo a un total de 1.800 millones de dosis de vacunas aprobadas procedentes de diferentes plataformas tecnológicas, lo cual es fundamental para asegurar que Europa y nuestros socios internacionales tengan acceso a las vacunas. Seguiremos trabajando sin descanso para apoyar a los fabricantes de vacunas y garantizar que suministren las dosis, tal como se acordó en nuestros contratos”.

Así, explican en la citada nota informativa, la vacuna de Janssen se administrará, en una dosis, a adultos mayores de 18 años, o más, para prevenir la infección. Esta inmunización está basada “en un adenovirus, un virus inofensivo que da las ‘instrucciones’ del causante de la COVID-19, con lo que las propias células del organismo producen la proteína exclusiva del virus. El sistema inmunitario de la persona reconoce que esta proteína exclusiva no debe estar en el organismo y responde produciendo defensas naturales contra la infección por COVID-19”. El adenovirus de la vacuna, destacan, no se puede reproducir ni causa la enfermedad.

En cuanto a la base del dictamen favorable de la EMA, la Comisión Europea “ha verificado todos los elementos que respaldan la autorización de comercialización y ha consultado a los Estados miembros antes de cederla”.

Así, según informan desde la Comisión Europea, este organismo refrendó el contrato con Janssen el pasado 8 de octubre. A través de la autorización condicional de comercialización, la empresa podrá entregar a la Unión Europea 200 millones de dosis individuales de la inmunización a partir del segundo trimestre de este año; el convenio autoriza a los Estados miembros a comprar 200 millones de dosis adicionales. Estas cifras se añadirán a los 6000 millones de la vacuna de Pfizer/BioNTech, a los 460 millones de dosis de la de Moderna y a los 400 millones de la de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

Comisión Europea, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de Janssen

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*