Europa autoriza la vacuna de Moderna contra la COVID-19

Jueves, 7 de enero de 2021

La Comisión Europea ha anunciado, en un comunicado, que ha concedido una autorización condicional de comercialización a la vacuna desarrollada por Moderna contra la COVID-19, siendo esta la segunda que aprueba la Unión Europea, tras la de Pfizer/BioNTech. Esta autorización, destacan, se adhiere a una “recomendación científica favorable basada en una evaluación minuciosa de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y cuenta con el respaldo de los Estados miembros”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha querido poner de manifiesto que se está “proporcionando a los europeos más vacunas contra la COVID-19. Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada actualmente en la UE, tendremos otros 160 millones de dosis. Y habrá más vacunas. Europa ha asegurado el suministro de hasta 2.000 millones de dosis de posibles vacunas contra la COVID-19. Tendremos una cantidad más que suficiente de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos”.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que todos “estamos juntos y unidos en esto. Por eso hemos negociado la cartera de vacunas más amplia del mundo para todos nuestros Estados miembros. Autorizamos una segunda vacuna segura y eficaz, de Moderna, la cual, junto con la de BioNTech-Pfizer, garantizará el despliegue de 460 millones de dosis a una velocidad cada vez mayor en la UE, y habrá más. Los Estados miembros deben velar por que el ritmo de vacunación sea adecuado. Nuestros esfuerzos no cesarán hasta que haya vacunas para todos los ciudadanos de la UE”.

El pasado 30 de noviembre, explican en la citada nota informativa, Moderna presentó una solicitud de autorización de comercialización a la EMA, que ya había puesto en marcha una revisión continua de los datos ese mismo mes. A través de este proceso, la agencia ha ido evaluando la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, según había datos disponibles. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de esta institución ha evaluado “minuciosamente los datos y ha recomendado por consenso que se conceda una autorización formal condicional de comercialización”, que es “uno de los mecanismos reglamentarios de la UE para facilitar el acceso temprano a medicamentos que cubren una necesidad médica no satisfecha, también en situaciones de emergencia como la actual pandemia”. Así, de acuerdo con la resolución favorable de la EMA, la Comisión “ha verificado todos los elementos que respaldan la autorización de comercialización y ha consultado a los Estados miembros antes de concederla”.

De esta forma, de acuerdo con los datos proporcionados por la Unión Europea, Moderna, con la que la entidad rubricó un contrato, el pasado 25 de noviembre, proporcionará un total de 160 millones de dosis durante el primer y el tercer trimestre de este año, que se sumarán a los 300 millones de dosis de la vacuna distribuida por BioNTech/Pfizer, la primera que fue autorizada en la Unión Europea, el 21 de diciembre.

Noticias relacionadas

Comisión Europea, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de Moderna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*