Evitar el plagio en los trabajos de fin de grado

Martes, 22 de marzo de 2016

por diariodicen.es

estudiantes_premiosEvitar el plagio y asegurar la originalidad de los trabajos de finde  grado. Este es el objetivo por el que las universidades gallegas se han planteado utilizar conjuntamente un software para detectar trabajos copiados. La decisión todavía no es definitiva ya que se trata de un sistema muy caro que cobra por cada consulta.

Con esta herramienta pueden contrastarse los trabajos con dtos de universidades de todo el mundo para comprobar que no se trata de un plagio, sin importar que haya sido traducido desde otro idiom. Es el programa utilizado por universidades como Cambridge, Oxford o Stanford.

La Escola de Enxeñaría Industrial de Vigo utiliza esta herramienta desde el año 2014 y allí se cree que menos del 2 % de los trabajos de fin de grado que se presentan son plagios. En palabras de Rafael Comesaña, secretario de la Escola de Enxeñaría Industrial de Vigo, los alumnos son informados la principio del curso de que los trabajos pasarán este análisis..

Ya en 2014, durante la Jornada Copia, Plagio y Fraude en la Evaluación Universitaria, celebrada en la Universidad de Málaga (UMA) se presentó “Ephorus”, una herramienta anti plagio vinculada al campus virtual y que al subir las tareas puede ser activado por los profesores para ver si existen posibilidades de plagio en el trabajo entregado por el alumno.

 

análisis, estudiantes, informática, plagio, software, Trabajo Fin de Grado, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*