¿Existen barreras en la comunicación de los efectos adversos?

Viernes, 21 de febrero de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “La comunicación de los efectos adversos en un servicio de urgencias”, en el que sus autores tratan de establecer cuáles son las principales barreras comunicativas a la hora de informar sobre un evento de este tipo.

Para ello, sus autores Juan Antonio Forés, enfermero en el Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta, y Elsa Gil, Cristina Mendonza, Verónica Farnós, Beatriz Gombau y Judit Ginovart, licenciadas en Antropología Social y Cultural de la Facultad de Enfermería de la Universidad Rovira y Virgili, han elaborado un estudio con diversos profesionales del Servicio de Urgencias del mencionado centro.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores realizaron un análisis cualitativo de un grupo de profesionales sanitarios, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un celador, facultativos y médicos residentes, voluntarios del hospital. Se establecieron dos equipos de seis o siete trabajadores cada uno, cuyos integrantes debían contar con menos de tres años de experiencia en urgencias, en un caso, y con más de tres años, en el otro.

La duración de estos grupos focales fue de una hora y media, y sus impresiones fueron grabadas y transcritas, y la información obtenida durante las sesiones, evaluada con el programa Atlas-ti. En total, participaron 13 profesionales, seis de los cuales se encontraban en el equipo conformado por aquellos con menos experiencia y los siete restantes, en el contrario.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante su investigación, los autores de este estudio pudieron concluir que los participantes apreciaban tres categorías y 14 subcategorías en la comunicación de los efectos adversos. Por otra parte, identificaron el temor a las reacciones, la pérdida de reputación y la falta de apoyo institucional como las principales barreras en este ámbito.

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81530/la-comunicacion-de-los-efectos-adversos-en-un-servicio-de-urgencias/.

comunicación, Efectos adversos, investigación enfermera, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*