Éxito de la primera consulta de enfermería neurológica general

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El departamento de Salud de la Marina Baixa ha consolidado con éxito la primera consulta de enfermería neurológica general de la Comunidad Valenciana, situada en el centro de especialidades de Foietes, en Benidorm, y que comenzó a atender a sus primeros pacientes en 2010.

El año pasado, se diagnosticaron en el Departamento de Salud de la Marina Baixa un 13% de trastornos neurológicos graves, donde las cefaleas y las migrañas son las dolencias más prevalentes (82,2%), seguido de la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (5,95 y 5,74%, respectivamente).

El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida provocan un incremento de este tipo de enfermedades que conllevan alteraciones en los patrones funcionales, incapacidad y mayor nivel de dependencia en las personas que las padecen, requiriendo cuidados por parte de familiares y/o cuidadores y un mayor consumo de recursos sanitarios. Por este motivo, el Departamento de Salud de la Marina Baixa puso en marcha la consulta de enfermería neurológica general, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de los cuidados enfermeros y fomentar el máximo grado posible de dependencia en el paciente.

Vega Díaz, responsable de la citada consulta, la finalidad de sus profesionales es mejorar la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico por parte de los pacientes, aumentar las medidas de apoyo, optimizar el uso de los recursos sanitarios y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas y sus cuidadores.

“De lo que se trata es de facilitar el acceso a la atención y la continuidad de los cuidados de enfermería, disminuir la necesidad de segundas visitas a la consulta médica de neurología y reducir el tiempo de espera para la prescripción de material ortopédico, solicitud de informes y obtención de resultados de pruebas diagnósticas”, explica Vega Díaz.

Más de la mitad de las consultas fueron resultas por enfermeros

Gracias a esa consulta, un mínimo número de pacientes tuvo que ser derivado a la consulta de neurología médica presencial, ya que más de la mitad de las consultas fueron resueltas en la citada unidad asistencial y la propia enfermera resolvió las dudas del paciente, comunicándose con el especialista y sin necesidad de que el paciente se desplazase hasta la consulta del neurólogo.

Tal y como explica la enfermera responsable de la consulta, el seguimiento telefónico supone más de la mitad de las consultas de enfermería neurológica, sobre todo en los casos de control de la medicación, resolución de problemas, manejo de los síntomas y seguimiento de la enfermedad, lo que facilita mucho los trámites a pacientes y cuidadores al no tener que acudir al centro de salud y solucionar las dudas en el mismo día o como mucho, uno o dos días de demora.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*