Expertos comentan que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica podría ser la tercera causa de muerte en el mundo

Miércoles, 12 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Responsables de asociaciones de pacientes, médicos, expertos y representantes de la industria se han reunido recientemente en Madrid con motivo del I Encuentro Global de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  y con la finalidad de poner en común la situación de la enfermedad en cada país, darle más visibilidad en las políticas sociosanitarias y fomentar el liderazgo de los propios pacientes.

El presidente de la Fundación EPOC de Estados Unidos, John Walsh, reseñó que, aunque la principal causa de la EPOC sea el tabaquismo, existen otras, como la contaminación o motivos laborales por estar en contacto con sustancias químicas nocivas o de origen genético. fum

De este modo, Walsh afirmó que “debemos luchar contra ese cierto estigma social contra los enfermos de EPOC, eso de te lo has ganado por haber fumado; debemos superar eso y hablar de las otras causas, industriales, químicas, laborales, genéticas y de contaminación”. Además, también pidió mejoras en los equipos de oxígeno y en su gestión.

Walsh advirtió de la necesidad de continuar investigando para mejorar la calidad de vida de los enfermos. “La industria y los médicos están buscando soluciones, pero nosotros como enfermos tenemos que apoyarles, darles nuestra opinión, dialogar con ellos y comenzar a identificar los siguientes pasos a dar. Estamos aquí para trabajar juntos y construir una respuesta global”, indicó.

Por su parte, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, destacó la importancia de la EPOC dentro del sistema sanitario por ser la cuarta causa de muerte en España. “Nuestras líneas principales de actuación son fomentar la investigación, buscar nuevos tratamientos y trabajar en la detección precoz y el diagnóstico temprano, junto a la mejora de la oxigenoterapia portátil y la calidad de vida”, aseguró.

En este sentido, el Ministerio está trabajando para implantar espirómetros y realizar espirometrías en los centros de atención primaria, así como en mejorar la oxigenoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 

causa, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, expertos, Ministerio de Sanidad, muerte, mundo, politica, sociosanitaria, tercera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*