Expertos del 061 y de los hospitales de Valme y el Toyo entrenarán a 300 profesionales de El Salvador

Domingo, 3 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Un grupo de expertos de los servicios de emergencias sanitarias del 061, junto a profesionales de los hospitales de Valme (Sevilla) y El Toyo (Almería) han viajado a El Salvador, con el objetivo de formar durante seis semanas a cerca de 300 sanitarios del país en cómo actuar ante situaciones de emergencias sanitarias.

Este proyecto se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud salvadoreño y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, cuyo fin principal es la puesta en funcionamiento del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que incluirá un centro coordinador de emergencias de características similares al andaluz y cuya inauguración tendrá lugar a finales de 2013.

Las sesiones de entrenamiento, dirigidas a profesionales de la salud que trabajaran tanto en servicios de urgencias extrahospitalarias como hospitalarias, incluirán formación sobre los protocolos de asistencia ante las emergencias sanitarias más frecuentes, como las cardiológicas, traumatológicas o pediátricas. Asimismo, se impartirá formación en soporte vital básico y avanzado, así como sobre la coordinación de los recursos sanitarios y el transporte de pacientes críticos. Por otra parte, también podrán entrenarse en el manejo de la vía aérea y en la interpretación de electrocardiogramas.

Además, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en marcha la creación de un plan nacional de reanimación cardiopulmonar (RCP) en El Salvador, gracias al cual se podrá formar a sanitarios y a ciudadanos, como primeros actores ante casos de paradas cardiorespiratorias

Para ello, se ha firmado recientemente un convenio de colaboración entre el Plan Nacional de RCP en España y el Ministerio de Sanidad de El Salvador, de forma que el gobierno salvadoreño cuente con el material indispensable para poder poner en marcha esta iniciativa en el país.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*