Expertos sanitarios forman un grupo de trabajo técnico sobre úlceras por presión

Martes, 3 de diciembre de 2013

El Servicio Navarro de Salud ha creado un grupo de trabajo técnico sobre úlceras por presión (UPP), con el fin de conocer el alcance real de este problema en Navarra y promover las actuaciones necesarias para disminuir su incidencia.

Las UPP son zonas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo y que se forman principalmente donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor cuando se permanece un mayor tiempo en cama o se utiliza una silla de ruedas o no se puede cambiar de posición. Por este motivo, las personas más afectadas son los ancianos, personas encamadas o con movilidad reducida y neonatos.

Dichas lesiones pueden causar infecciones graves, las cuales pueden requerir ingresos hospitalarios, afectanfo directamente a la calidad de vida del enfermo e incluso constituir un riesgo vital. En España, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado, se calcula que más de 90.000 personas sufren al menos una úlcera al día.

Por otra parte, las UPP generan un importante gasto sanitario. Según estudios realizados, el coste de una úlcera por presión aumenta en proporci’on con la severidad del problema. Así, el tratamiento de una úlcera en estado inicial (grado I) se estima en 24 euros, mientras que las de grado IV, que ya requieren hospitalización, tienen un coste de 6.802 euros.

Con el fin de paliar este problema de salud, la Dirección de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), respondiendo a la demanda de los profesionales de enfermer, ha promovido la creación de este grupo de trabajo representativo de los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Navarra.

Inicialmente, el grupo analizará la situación actual para conocer su impacto en Navarra, con el fin de identificar áreas de mejora, planificar las intervenciones más apropiadas y promover la investigación en este ámbito, tras lo cual elaborará documentos que unifiquen los criterios de atención con indicadores de evaluación de resultados dentro de la mejora continua de la cartera de servicios enfermeros.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*