“expertSalud”, una APP que enseña al paciente crónico a gestionar su salud

Jueves, 2 de enero de 2014

por diariodicen.es

expertSalud, una aplicación gratuita para móviles desarrollada por ESTEVE, contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos.

Avalada por sociedades científicas, esta aplicación permite a los pacientes gestionar la toma de medicamentos, programar avisos y controlar las variables clínicas más relevantes, como el peso, el ejercicio físico o la presión arterial. Además, el profesional sanitario puede disponer de esta información en tiempo real, gracias a lo cual puede realizar un seguimiento completo de sus pacientes y adaptar el tratamiento prescrito a sus necesidades concretas.

Para lograr una mayor efectividad de los tratamientos en las enfermedades crónicas y para obtener una mayor calidad de vida en estos pacientes, la adherencia a la terapia es indispensable Hasta el 50% de los pacientes no sigue las recomendaciones terapéuticas de los profesionales sanitarios, debiéndose esta situación a diversas causas responsables de esta falta de cumplimiento.

Con este objetivo y para conseguir que el paciente sea más activo en la gestión de su propia salud y mejore su adherencia al tratamiento, ESTEVE ha lanzado expertSalud, una aplicación gratuita para móviles disponible en Google Play y en el APP Store, cuya principal novedad es que permite compartir en tiempo real la información entre paciente y médico.

El paciente puede gestionar la toma de sus medicamentos, programar avisos o hacer un seguimiento de las variables que necesite controlar, mientras que el médico puede consultar en tiempo real la información que el paciente ha ido registrando en su móvil, accediendo a esta APP a través de una página exclusiva para profesionales de la salud, donde pueden realizar un exhaustivo seguimiento de su adherencia real al tratamiento.

La configuración de datos es muy fácil y solamente se deben realizar cuatro pasos. En el primero, ‘Mis patologías’, el paciente debe introducir cada una de sus enfermedades. El segundo, ‘Mi medicación’, realizar el alta de los medicamentos que toma, configurar sus recordatorios y relacionarlos con las enfermedades introducidas previamente. En el tercero, ‘Mis controles’, el paciente puede controlar las variables que más le interesen en cada momento, desde el peso hasta la glucosa o presión arterial. Y en el cuarto y último paso, ‘Mis doctores’, puede guardar los datos de contacto de su médico, programar sus próximas visitas y mandarle sus datos de seguimiento en tiempo real, introduciendo un código “expert” que deberá solicitar previamente a su médico.

Para que el paciente pueda introducir a su médico en la aplicación y compartir la información con el profesional de la salud, el facultativo debe obtener gratis su código “expert” en esteveexpert.com Así, el médico puede hacer un seguimiento on line de las variables de su paciente y ver gráficamente su evolución en tiempo real.

La utilidad de esta APP radica en pacientes con enfermedades crónicas y polimedicados, ya que permite realizar un seguimiento continuado de determinadas variables relacionadas con sus patologías (glucemia, presión arterial, etc.) y, además, recordar la toma de medicación y facilitar la adherencia. También es útil para cuidadores y familiares, permitiéndoles monitorizar la salud y el cumplimiento terapéutico de la persona de la que se oucpan. expertSalud permite realizar el seguimiento de varias personas a la vez desde un único dispositivo, ya que al ser una APP multiusuario permite registrar diferentes perfiles a la vez.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*