Exposición de uniformes de enfermeros

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Tarragona acoge una exposición de doce trajes para dar a conocer la historia de quienes desde hace siglos han cuidado de los enfermos.

La muestra, cedida por el Colegio de Enfermería de Murcia, ha recorrido distintos puntos del país. Esta exposición parte del siglo XI, época de la que es el traje de la Orden del Caballero Hospitalario San Juan de Jerusalén, un hábito de monje negro con una gran cruz blanca de ocho puntas.

A partir de este momento, se fueron creando nuevas órdenes e instituciones dedicadas al cuidado de los enfermos. La muestra también relata que “En los siglos XVII y XVIII hubo un gran auge en la cultura y un declive en los cuidados de los enfermos y más necesitados. Las personas que se incorporaron a los cuidados de los enfermos fueron en su mayoría mujeres de “vida alegre” y frecuentemente procedentes de cárceles que para subsistir y conseguir cama y comida se instalaban en los hospitales”.

Los uniformes de enfermera más modernos aparecen con Florence Nightingale, a quien se conoce como “la madre de la actual enfermería” ya que sentó las bases de la profesionalización del colectivo enfermero. Su traje es uno de los más elegantes de la exposición, con amplia falda gris, chaqueta entallada y adornada en terciopelo, lucía, además, una cofia de encaje.

También se puede contemplar el traje de Clara Barton, enfermera que creó una agencia para distribuir ayuda entre los soldados en la guerra de secesión norteamericana. Tras la guerra, Barton visitó Europa donde conoció la Cruz Roja. A su regreso a América, creó un movimiento para que se reconociera dicha entidad, convirtiéndose así en la fundadora de esta organización en América. Su uniforme, de falda larga, cuenta con una cruz de color rojo, tanto en el delantal como en la cofia.

Esta exposición permanecerá abierta al público, de lunes a viernes, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, hasta mediados de abril. El Colegio de Enfermería de Tarragona se encuentra en la avenida Pau Casals, 13.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*