Extirpan un tumor cerebral con la paciente despierta

Martes, 27 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Equipo que llevó a cabo la intervención quirúrgica
Equipo que llevó a cabo la intervención quirúrgica

Una mujer ha sido operada en el Hospital Miguel Servet, Zaragoza, de un tumor cerebral permaneciendo consciente y hablando durante la intervención quirúrgica. De hecho, que hablara durante la operación era esencial para orientar a los neurocirujanos ya que de ese modo podían saber con precisión qué zonas del cerebro debían tocar y cuáles no, para que la paciente no viera dañada el área de la que depende la comprensión lingüística y el habla.

La paciente, de origen marroquí, es bilingüe ya que posee su lengua árabe además de castellano. Los cirujanos se enfrentaban al reto de extirparle el tumor sin afectar neuronas o conexiones cerebrales ni del área de la que dependía hablar en cualquiera de los dos idiomas.

Anestesiaron a la paciente hasta abrirle el cráneo para acceder al tumor cerebral. Posteriormente, la despertaron para realizar la extirpación del tumor a la par que le mostraban imágenes que debía describir en ambos idiomas asegurándose así que no había ninguna zona dañada y la paciente seguía hablando y comprendiendo correctamente tanto en árabe como en castellano. Para ello también estuvo presente un traductor, un estudiante saharaui de Enfermería.

Hospital Miguel Servet, intervención quirúrgica, tumor cerebral, Zaragoza, Zaragoza

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*